Deuda externa

Un Comité de Acreedores confirmó un acuerdo de “confidencialidad” con el Gobierno

La propuesta, dice, “proporciona un alivio significativo de la deuda a Argentina” y también “una estructura de deuda sostenible para Argentina con respecto a los Bonos de Canje".
sábado, 23 de mayo de 2020 14:04
sábado, 23 de mayo de 2020 14:04

El Exchange Bondholders Group, uno de los tres comités de fondos acreedores de la Argentina comunicó hoy que el gobierno argentino invitó a “ciertos representantes del Grupo de Titulares de Bonos de Canje a firmar un acuerdo de confidencialidad para entablar negociaciones con el Ministerio de Economía sobre la reestructuración de la deuda de Argentina. Se entiende que a los representantes de ciertos otros grupos de acreedores también se les ha pedido que firmen acuerdos de confidencialidad con el mismo propósito”.

Este comité, que integran HBK, Monarch, Oaktree, Pharo, Redwood y VR, entre un total de 18 fondos de inversión, dice ser acreedor por unos USD 4.000 millones en bonos argentinos y poseer más del 15% de los bonos del canje de 2005 y su “suplemento” de 2010. Vale recordar que las “Cláusulas de Acción Colectiva” de esos bonos exige, para un cambio en sus condiciones, la conformidad de al menos el 85% del valor de los bonos a restructurar.

El Comité afirma que “contrariamente a comentarios de fuentes no identificadas en los medios argentinos, sigue comprometido con la propuesta de reestructuración integral que presentó a Argentina el 15 de mayo de 2020 y que ha puesto a disposición en el sitio web del Grupo.

La propuesta, dice, “proporciona un alivio significativo de la deuda a Argentina” y también “una estructura de deuda sostenible para Argentina con respecto a los Bonos de Canje. Representa además un compromiso de buena fe al tiempo que protege los derechos clave de los Titulares de Bonos de Canje bajo el Acuerdo de 2005”.

Como ayer informó Infobae, luego de conocida la decisión del gobierno de extender por segunda vez el plazo de negociación de la deuda, el grupo señaló ayer en su página Web: “¿Argentina ha mejorado su oferta? No, Argentina simplemente extendió la oferta existente, originalmente expirada el 8 de mayo, hasta el 2 de junio. Desafortunadamente, los términos de la oferta siguen siendo los mismos”. A su vez, el Grupo empuja por una negociación expeditiva con la Argentina, al punto que hasta creían posible llegar a un acuerdo este mismo fin de semana.

En su contraoferta del 15 de mayo, este grupo propuso tres bonos: 2033, 2040 y un cupón ligado al PBI, con un “valor presente” de 58 centavos por dólar, que podría bajar a un rango de 52 a 55 centavos”, todavía lejos de los 40 a 45 centavos que estaría dispuesto a ofrecer Economía.

El abogado del grupo es Dennis Hranitzky, ex asesor de Paul Singer en el litigio contra el gobierno de Cristina Kirchner que desembocó en un default en 2014. Una fuente del Comité dijo ayer a Infobae que el grupo tiene “voluntad de cerrar un acuerdo este fin de semana si Economía opta por negociar y no lanzar una nueva oferta unilateral”.

Fuente: Infobae 

Comentarios