Declaraciones

Ginés González sobre el coronavirus: “todavía no hemos sufrido sus consecuencias"

El Ministro de Salud de la Nación dialogó con Infobae y reveló que hasta el momento, en Argentina, el pico de la pandemia no llegó.
sábado, 23 de mayo de 2020 10:48
sábado, 23 de mayo de 2020 10:48

En las últimas horas, el ministro de Salud de la Nacion, Ginés González García, mantuvo una entrevista virtual con Infobae, a través de la cual contó que Argentina todavía no vive el pico de la pandemia de coronavirus, aunque en los últimos días la cifra de contagiados diarios aumentó considerablemente. 

"Para mí el pico no llegó. Siempre dije que le tenía más miedo a junio que a mayo. Incluso, pretendemos que no haya pico, y si lo hay que sea un 'piquito'. Lo peor, en el sentido del número de casos y sus consecuencias, todavía no lo hemos sufrido. Pero la capacidad resolutiva del sistema de salud, con respecto a lo que era hace dos meses, es realmente brutal ", confirmó al medio nacional por videollamada. 

Teniendo en cuenta las proyecciones que desde a cartera se efectúan esperando la llegada de "lo peor" del coronavirus, es por lo que en las próximas horas, el presidente Alberto Fernández anunciará la extensión de la cuarentena, que sería hasta el 8 de junio. 

"Mi reflexión con respecto a estos dos meses es tremendamente positiva. Y siempre sucede lo mismo, nadie va a valorar lo que no ocurrió, ese es el tema de la prevención. Pero claramente nosotros con estas medidas hemos evitado muchísima tragedia y muerte", afirmó García. 

Y agregó "No quiero cantar victoria porque no sucedió aún. Hoy, el escenario de nuestro sistema de salud es muy bueno. Logró capacidad resolutiva apalancado en una excelente coordinación público-privada. Tenemos hasta hoy 2000 camas habilitadas nuevas de terapia intensiva, 6 mil camas de cuidados críticos vacías. Es decir, tenemos un terrible margen en el sistema de salud. Y no solo en recursos (respiradores, monitores, tratamientos distribuidos a los efectores, equipamiento para el personal) sino también en la capacidad organizacional que tenemos".

Consultado por la posición de Argentina respecto a otros países, el Ministro resaltó la decisión de coordinar accionar entre los diferentes sectores, para evitar un cifra mayor de víctimas por el Covid-19.

"En la Argentina hemos conseguido coordinación política, cosa que no ocurrió en otros países federales como el nuestro, como lo son Brasil, Estados Unidos, Portugal o España. Estoy muy orgulloso de cómo estamos trabajando, con gobernadores de signo político distinto y que hemos trabajado de manera conjunta. Esto que pasó es algo muy importante", resaltó García. 

 

Comentarios