Estudio

SADOP afirmó que los docentes privados están estresados, angustiados y con dolores musculares

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados enfatizó que el personal exhibe "un preocupante cuadro de fatiga laboral".
martes, 19 de mayo de 2020 17:28
martes, 19 de mayo de 2020 17:28

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Jorge Kalinger, aseguró hoy que los trabajadores de la actividad "están estresados, angustiados y sufren dolores musculares", a dos meses de iniciado el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

"El 88 por ciento sintió angustia y ansiedad durante ese proceso y, el 85 por ciento, tuvo dolores de cabeza y migrañas. El 89 por ciento padeció molestias, irritabilidad y complicaciones para dormir. Un 74 por ciento combina el trabajo con el cuidado de niños, adultos mayores y enfermos", puntualizó el dirigente a través de un comunicado.

Kalinger detalló que luego de 60 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio -que se cumplirán mañana- "los educadores de todo el país continúan dictando clases no obstante la afectación de su salud" en la emergencia sanitaria.

"Los docentes cumplen a diario la obligación de dictar clases desde sus casas. Hace 60 días que el 47 por ciento de los educadores conviven con jornadas laborales extenuantes, sobrecargados a nivel laboral y con problemas de salud nunca comprendidos, como contracturas en el 90 por ciento de los casos", explicó.

Kalinger enfatizó que el personal exhibe "un preocupante cuadro de fatiga laboral", según datos relevados por el SADOP en la encuesta gremial 'Contanos para cuidarte', respondida por 8 mil educadores entre el 2 y el 12 de abril.

A partir de los resultados de esa encuesta, el gremio planteó la semana anterior en el encuentro de la paritaria nacional y en el Consejo Federal de Educación (CFE) la necesidad de reorganizar las tareas, priorizar distintos contenidos pedagógicos y determinar pautas y horarios fijos para responder las preguntas de padres y alumnos, entre otros temas, señaló esta tarde un comunicado de prensa.

Kalinger sostuvo también que la excepcionalidad generada por la pandemia y la suma de obligaciones laborales y hogareñas provoca que "el 45 por ciento de los docentes sienta agobio ante la necesidad de realizar de forma simultánea las actividades de enseñanza y de cuidado, al mismo tiempo y en sus hogares".

"El trabajo desde casa no significa disponibilidad durante las 24 horas", dijo el dirigente gremial, quien detalló que el 51 por ciento de los trabajadores tiene más de tres cursos a su cargo y que el 47 por ciento trabaja más horas de las habituales en la pandemia, ya que responde demandas de alumnos y padres en todo horario.

Comentarios