ANSES

Becas Progresar: ¿todavía hay tiempo para que acepten la solicitud que "está siendo evaluada"?

La evaluación académica se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes.
sábado, 16 de mayo de 2020 10:57
sábado, 16 de mayo de 2020 10:57

"Tu postulación está siendo evaluada". Ése es uno de los mensajes que por estas horas se repiten una y otra vez en las consultas de los aspirantes a adquirir la Beca Progresar. Si bien sigue abierta la inscripción, el Gobierno de la Nación ya empezó a aprobar a algunos de los aspirantes mientras otros están en la etapa de evaluación.

¿Cómo es el proceso de evaluación de la postulación?

La evaluación de los requisitos exigidos por el PROGRAMA estará conformada por DOS (2) etapas, la evaluación socioeconómica y la evaluación académica. La evaluación socioeconómica se realizará a través de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES) en función de los ingresos del/la postulante y los de su grupo familiar que se registren en las bases de datos de dicho organismo al momento de la inscripción.

La evaluación académica se realizará de acuerdo a la información brindada por las instituciones educativas correspondientes. El año de ingreso se determinará por la fecha del primer (1°) examen final rendido (teniendo en cuenta materias promocionadas).

Pero, para aquellos a quien les aparece: "Tu solicitud está siendo evaluada", ¿todavía tienen chances de ser aprobados para cobrar en 2020?

Al respecto, la coordinadora de Becas Progresar, Silvana Sotelo, aseguró que “Aquellos estudiantes que aún continúan en estado pendiente, deberán aguardar que se habilite otra tanda de adjudicados. Es muy importante que consulten periódicamente el estado de solicitud en la página ya que hay plazos establecidos para reclamos o para presentarse ante la ANSES”. 

¿Cuáles son las causales por las cuales puedo quedar excluido/a de la obtención de la beca?

  • Hubiera finalizado una carrera de grado, profesorado o tecnicatura. 
  • Se encontrará suspendido/a o se hubiera declarado el cese de una beca del PROGRAMA por causal que le fuera imputable.
  • Recibiera u obtuviera otra beca de estudios por parte del Estado, Institución u Organización Pública o Privada, con o sin fines de lucro, entendiéndose por tales a cualquier sistema de transferencias dinerarias directas. 
  • Se encontrará el/la aspirante a obtener la beca o cualquier miembro de su grupo familiar inscripto/a en el Régimen de Impuesto a las Ganancias. 
  • Estuviera excedido/a dos (2) años o más en el tiempo de duración de la carrera, según el correspondiente plan de estudios. 
  • Le restara para la finalización de la carrera cursar dos (2) o menos materias al momento de la primera (1°) inscripción al PROGRAMA y, menos de dos (2) materias para el caso de los/as becarios/as que hubieran sido becarios/as con anterioridad. 
  • Si adeudara sólo exámenes finales y/o la realización de tesis o prácticas profesionales. 
  • Si habiendo obtenido la beca durante el año anterior al de la convocatoria en curso, hubiese cambiado de carrera, deberá esperar por lo menos un año calendario para solicitar nuevamente una beca de "progresar", y siempre que continúe cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa aplicable vigente. 
  • No cumpliera con las demás condiciones establecidas en el presente reglamento

Comentarios