Salud

Coronavirus: qué es el porcentaje de positividad y por qué la OMS sugiere que esté por debajo de 10

El porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan (positividad) es un factor clave para saber si se están "escapando" casos de coronavirus.
viernes, 15 de mayo de 2020 15:22
viernes, 15 de mayo de 2020 15:22

El porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan (positividad) es un factor clave para saber si se están "escapando" casos de coronavirus, explicó hoy a Télam el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga y aseguró que este índice bajo "se relaciona con una correcta definición de caso sospechoso y aislamiento y testeo de todos los que estuvieron en contacto con infectados confirmados".

Doctorado en ciencias químicas y especialista en bioinformática, Quiroga analizó el porcentaje de positividad de las diferentes jurisdicciones del país y lo vinculó con el comportamiento de la epidemia y las acciones de "rastreo de contactos", esto es la localización de todas las personas que tuvieron contacto con alguien con SARS-Cov-2 confirmado para aislarlas e, idealmente, testearlas.

Télam: ¿Qué es el porcentaje de positividad?

Rodrigo Quiroga: El porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si estamos pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la variable de test por millón de habitantes.

En efecto, la OMS recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%.

T: ¿Cuál es la clave de sostener la positividad baja?

R.Q.: Hay quienes sostienen que hay que salir a hacer testeos masivos. Yo no creo que eso sea posible en Argentina. Por otro lado, eso no funciona así, en ninguna parte del mundo vos te parás en cualquier esquina y hacés test de PCR, por eso es clave la definición de caso sospechoso.

Esto en Argentina se está haciendo bien. El promedio del país desde que comenzó la pandemia es de alrededor del 8,8%, aunque en los últimos tres días superó el 10%, empujado por el operativo Detectar (realizado en barrios vulnerables porteños).

Un tema que incide en el porcentaje de positividad es el cumplimiento de otro lineamiento de la OMS que es el "rastreo de contactos", esto es que cuando alguien nos da positivo hay que aislar a todas las personas que tuvieron contacto con ella en las últimas 48 horas mínimo, y lo ideal sería también testearlas.

T: ¿Cómo está funcionando el "rastreo de contactos" en el país?

R.Q: --Yo tengo datos de que en Córdoba, Santa Fe, Misiones y Jujuy se aisló y testeó a los contactos de casos positivos sin importar que tuvieran síntomas o no, y estas provincias lograron aplastar la curva, es decir, no tener nuevos casos. Ahora Córdoba tuvo un brote reciente, pero en general cuando surgieron casos hicieron rastreo masivos, testearon y aislaron a todos.

El testeo de los asintomáticos es clave porque ya hay mucha información acerca de que 24 ó 48 horas antes de la aparición de síntomas la persona ya transmite el virus. Si aislamos todos los contactos de una persona que testea positivo para Covid-19, logramos cortar la cadena de transmisión del virus. Una de las razones que puede causar un aumento de la positividad es justamente que se haga menos rastreo de contactos.

T: Analiza en un cuadro la positividad de varias provincias, ¿qué es lo que detectó?

R.Q.: Ese análisis de la positividad fue en base a los datos oficiales que dan las provincias y ciudad de Buenos Aires. Lo que encontré es que las provincias que aplastaron la curva tienen una positividad que ronda el 4% o menos, mientras que CABA está en un poco más del 12% y la provincia de Buenos Aires pasa el 8%.

Tierra del Fuego, Chaco y Río Negro también tienen una positividad superior al 10%, habría que evaluar cómo vienen aumentando los casos.

T: En Ciudad el aumento de casos parece estar en consonancia con el Operativo DETeCTAr que busca casos en barrios populares.

R.Q.: Sin duda, la pendiente de la curva de casos diarios (es decir, cuán empinada es esa curva) que estamos viendo en los último días a partir de este operativo no es comparable con el periodo anterior porque en pocos días se identificaron un montón de casos que deberían haber estado repartidos en el tiempo si los hubieran detectado en tiempo y forma.

Muchos de los casos detectados en este operativo tenían síntomas y deberían haberse identificado antes a través de los casos sospechosos, esto muestra que la gente no está yendo a los centros de salud, lo que alerta sobre la necesidad de que la atención médica vaya hacia estos barrios populares y se ponga a disposición de la gente.

Lo que es preocupante es que la enorme cantidad de casos en estos barrios, más las condiciones de hacinamiento y precariedad de servicios que ya conocemos, hace pensar que el virus estuvo circulando sin ningún impedimento y ahora va a ser muy complicado frenar la transmisión porque sabemos que las personas viajan en transporte público y van al supermercado.

T: ¿Que habría que hacer ahora?

R.Q.: Hay que dar una respuesta muy fuerte, rastrear los contactos de las personas que dieron positivo aunque no tengan síntomas, aislarlas y testearlas como primera medida. A todos los que den positivo el Estado tendrá que darle apoyo para que pueda cumplir con el aislamiento, alimentos, elementos de limpieza, incluso un espacio donde hacer éste aislamiento. Hay que poner mucho esfuerzo ahí, si no se logra controlar la epidemia en estos barrios esto va a afectar a toda el Área Metropolitana y luego a todo el país.

Comentarios