Salud

El "blindaje" de Catamarca que la mantiene sin casos de COVID-19

La ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino destacó algunos factores que fueron determinantes.
jueves, 14 de mayo de 2020 17:10
jueves, 14 de mayo de 2020 17:10

La ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, afirmó hoy que deberán realizar "un profundo análisis epidemiológico" para determinar los motivos por los que esa provincia es una de las dos que se mantienen sin casos de coronavirus, aunque anticipó que se debe "a una multiplicidad de factores".

"La respuesta a por qué Catamarca no tiene casos de Covid-19 la vamos a tener en un tiempo, cuando podamos hacer algunos estudios epidemiológicos específicos para tener todas las respuestas", dijo Palladino a Télam.

En esta línea, la titular de la cartera sanitaria catamarqueña indicó que se debe a "una sumatoria de factores", entre ellos que son "pocos habitantes, 400 mil y el ingreso de comprovincianos desde otro países en porcentaje fue menor a otras provincias".

"Realizamos rápidamente un control de los ingresos y de los turistas que circulaban y la cuarentena sanitaria fue instaurada rápidamente con mucho control al cumplimiento", agregó.

En relación a las medidas que la provincia tomó desde el inicio de la pandemia, Palladino destacó la suspensión de eventos masivos y el cierre de fronteras, que consideró que fueron determinantes.

"Una de la medidas primarias fue la suspensión de eventos masivos, el control de casos febriles en el ingreso a la provincia, el uso obligatorio de barbijos y el trabajar tempranamente, desde el 10 de marzo", indicó la funcionaria.

Y puntualizó: "Fuimos la primera provincia que comenzamos a trabajar con el barbijo a pesar de tener cero casos, también como una manera de cuidar al otro y como un signo visible de que tenemos que cuidarnos ante esta situación epidemiológica particular".

La ministra también indicó que las fronteras siguen cerradas a pesar de la dificultad que representa.

"Hoy las fronteras siguen igual con los controles estrictos entre provincias, todavía hay comprovincianos que tienen que regresar. El fin de semana ingresaron unas 200 personas, así que la idea es trabajar con ingresos semanales porque nos permite seguir controlando las cuarentenas sanitarias y hacer retornar progresivamente a los que deban regresar y que quedaron en otras provincias", expresó.

Palladino agregó que son "muy cuidadosos" y realizan "un seguimiento estricto de las personas que ingresan a la provincia".

"Las llamamos telefónicamente a diario y se les dan los alertas" correspondientes, manifestó.

También dijo que le prestan especial cuidado a las provincias limítrofes que poseen casos de coronavirus.

"Todas nuestras provincias limítrofes tiene casos (Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán), así que también somos más cuidadosos en las fronteras con las autorizaciones para ingresar, incluso con la llegada de alimentos o algún otro tipo de insumo", consignó.

En cuanto a la situación que vive hoy la provincia al no tener casos de Covid-19, la ministra señaló que "la comunidad se va relajando al no tener virus en la provincia".

Sin embargo, destacó, se sigue "trabajando mucho en comunicación sobre el uso de barbijo" y comenzaron a recorrer los barrios, donde repiten los mensajes -por parlantes- "profundizando todas las medidas de cuidado individual y familiar".

Finalmente, la ministra adelantó que se está trabajando con otros actores como la Iglesia, representantes de organizaciones sociales y parte del equipo del ministerio en lo que algunos denominan COE barriales.

El objetivo será "entre todos poder ir viendo casos febriles, sosteniendo las medidas de cuidado y la ayuda solidaria si así fuese necesario".

Comentarios