Declaración

"Estamos dando la vida por los abuelos", el llanto desolador de una enfermera

La declaración de la enfermera se dio en el geriátrico El Amanecer,  de la localidad de Villa Lynch, Buenos Aires.
miércoles, 13 de mayo de 2020 00:00
miércoles, 13 de mayo de 2020 00:00

Desesperada, con un grito desolador y un llanto que no pudo contener. Así se expresó una enfermera en la tarde de este martes en medio de una investigación que se desarrolla entorno al geriátrico El Amanecer,  de la localidad de Villa Lynch, por el deceso de cinco adultos mayores.

La Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI), investiga al geriátrico por “posibles violaciones a los protocolos de control establecidos para evitar la propagación de la pandemia” de coronavirus, se informó, además de haberse confirmado el contagio de 20 personas.

En este escenario, el desgarrador testimonio de una enfermera conmocionó a todos. La mujer salió con todas sus colegas a defender su labor al frente del cuidado de los abuelos y ante las críticas de los familiares de los ancianos que reclamaron testeos masivos.

Captura El Trece

"Queremos que la gente valore lo que hacemos porque tenemos una familia que nos espera en casa. Tengo que estar aislada para dar todo por estos abuelos que tenemos. Somos seres humanos que damos todo y que los familiares nos hagan esto en vez de apoyarnos y darnos una mano porque damos la vida por ellos y no valoran", comenzó expresando con un llanto desconsolado y ante los micrófonos de los medios televisivos.

"Estamos trabajando día a día, exponiéndonos a las enfermedades", agregó la enfermera desde adentro del geriátrico y a través de una ventana donde se la vio con todas las medidas de protección como bata, barbijo, gafas y cubre cabello. 

"A este jefe lo apoyamos hasta morir... y nosotros vamos a dar hasta el último... somos nosotros los que estamos dando la vida por ellos, por los abuelos", finalizó.

Captura El Trece

La investigación

El municipio de San Martín informó que este martes se realizaron hisopados para testeo de coronavirus a parte de las personas alojadas allí, y que en el día de mañana se completará la toma de muestras a todos los residentes.

La Justicia inició su investigación a partir de la denuncia del primer deceso, ocurrido el pasado 21 de abril en virtud del correo electrónico remitido por la nieta de la señora Elsa Gómez, alojada en esta residencia.

Fuentes del PAMI, por su parte, confirmaron esta tarde a Télam 5 decesos y 20 casos de contagio por Covid-19 en esa residencia que forma parte de la red de prestadores privados de la obra social.

Desde PAMI también informaron a Télam que ya estaba haciendo "el seguimiento del geriátrico desde el 26 de abril", fecha en la que fueron notificados, junto a las autoridades municipales acerca de la existencia de casos sospechosos de coronavirus y se activaron los protocolos de seguimiento.

Desde la obra social de los jubilados también confirmaron que allí tienen alojadas a 91 personas afiliadas y que el geriátrico está trabajando con el protocolo enviado oportunamente.

También se informó que "el geriátrico sigue habitado porque se trasladó a las personas con síntomas a los respectivos centros de salud y se les realizó el hisopado correspondiente. El resto de las personas sin síntomas está cumpliendo el aislamiento asistidos por personal exclusivo ya que las características edilicias del geriátrico permiten garantizar el distanciamiento necesario en las habitaciones".

Por último, el PAMI informó que está "comunicado con las familias de los residentes para brindas información y contención necesaria", y que se ha "instrumentado un refuerzo presupuestario que ya fue enviado para ser utilizado en la compra de insumos de protección".

Comentarios

Otras Noticias