Pandemia

Tuvieron que cerrar un refugio para personas sin hogar por 79 casos de coronavirus

El Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires señaló que "el testeo concluido en la noche de ayer dio como resultado “79 casos positivos y 13 en estudio, a la espera del resultado”.
martes, 12 de mayo de 2020 16:55
martes, 12 de mayo de 2020 16:55

El Ministerio de Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires ordenó el cierre de un Centro de Inclusión Social para población en situación de calle del barrio porteño de Retiro, después de que 79 de las 92 las personas que cumplían allí la cuarentena dieran positivo en las pruebas de coronavirus, se informó hoy oficialmente.

Se trata del CIS para hombres ubicado en Gendarmería Nacional 522.

“El viernes 9 de mayo se detectó el primer caso positivo de Covid-19 en el Centro de Inclusión Social ubicado en el barrio de Retiro y se activó el protocolo específico de actuación para Paradores de la Ciudad”, informó esa cartera a través de comunicado de prensa.

“A partir de ese momento, y durante el fin de semana, se identificaron casos positivos adicionales que derivaron en la decisión de realizar el test a la totalidad de los residentes en el parador y a los trabajadores, incluso los asintomáticos”, prosiguió el texto.

El testeo concluido en la noche de ayer dio como resultado “79 casos positivos y 13 en estudio, a la espera del resultado”, tras lo cual se dispuso “el cierre del Parador que ahora se encuentra sin actividad” y a la espera de “una desinfección integral”.

“En principio, y hasta que se finalice la evaluación, se trata de casos leves”, aclararon en esta cartera.

Las personas que estaban en el parador fueron trasladadas "al sistema extra hospitalario (hoteles) de la Ciudad”, según lo que manda el “potocolo específico de actuación para casos sospechosos en un Centro de Inclusión Social de la Ciudad”, añadió la información.

La Ciudad de Buenos Aires posee 42 centros de inclusión social abiertos en diferentes puntos de la ciudad -coloquialmente llamados paradores-, que disponen de 3.059 camas para población en situación de calle, de las cuales 2.023 están ocupadas.

“Desde el inicio de la pandemia se tomó la decisión de que todos los Centros de Inclusión de la Ciudad estén abiertos las 24 horas de los 7 días de la semana para garantizar que toda persona pueda cumplir con la cuarentena”, explicó el comunicado.

A partir del inicio de la cuarentena, estos dispositivos incorporaron una serie de “medidas de prevención” para evitar el contagio tales como el “control de temperatura” para todos los ingresos y la implementación de “un espacio de aislamiento para trasladar a los alojados, en caso de ser necesario” por sospecha de Covid-19 o caso confirmado del nuevo coronavirus que no requiera internación hospitalaria.

“Cuando una persona desea salir (de un CIS), se le entregan tapabocas o barbijo y guantes. En todos los paradores hay estos insumos a disposición. En cuanto vuelven, todas las personas deben higienizarse para dar cumplimiento con el protocolo establecido”, agregó el comunicado.

Además, la cartera informó que “se instruyó a todo el personal” para la utilización de “elementos de protección y cuidado, el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón, utilización de alcohol en gel, evitar todo tipo de contacto físico, mantenerse a más de un metro de distancia de las personas y no compartir alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares ni objetos personales”.

En caso de dar positivo para Covid-19, la “persona quedará en el hospital o será derivado a unidad extra hospitalaria (hoteles)”, mientras que el parador quedará en aislamiento durante 14 días no permitiéndose nuevos ingresos.

Igual norma rige para los casos de contacto estrecho con personas contagiadas, las cuales serán monitoreados por personal del Ministerio de Salud vía telefónica durante dos semanas.

Comentarios