Salud

Coronavirus y dengue: la peligrosa combinación que preocupa a los argentinos

En Argentina se está dando la lucha contra dos virus: el dengue y el coronavirus. Ambos tienen miles de contagiados en todo el país.
viernes, 1 de mayo de 2020 13:21
viernes, 1 de mayo de 2020 13:21

Los científicos lo llaman sindemia, que es un concepto que hace referencia a una situación epidemiológica compleja en un país, en el cual este tiene que enfrentarse simultáneamente a varias epidemias. En varios países de latinoamérica esta situación se está dando y Argentina no está al margen. En la actualidad, este país tiene una fuerte lucha no solo con el coronavirus sino también con el dengue.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hace unos días que en Argentina se notificaron 43.497 casos de dengue desde julio de 2019, 19.007 confirmados por laboratorio, y que si bien se trata de una enfermedad que "preocupa y ocupa" a las autoridades, el número de infectados está lejos de los reportados en 2016.

Al dar a conocer las estadísticas oficiales de la epidemia, el director de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Adrián Galo, explicó que en la actualidad la región atraviesa una "oleada" pico de la enfermedad, que se produce cada cuatro años y, en ese contexto, los números de Argentina marcan una "caída franca" respecto de 2016, cuando se reportaron cerca de 76.000.

En el último boletín epidemiológico, del 16 de abril se reportó que "en Argentina, en la presente temporada, desde la SE (semana) 31 de 2019 hasta la SE 14 de abril de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 39.573 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 14.237 resultaron confirmados o probables para dengue".

De los casos confirmados, se precisó, 11.297 fueron "sin registro de antecedentes de viaje en 17 provincias y 2.945 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral fuera de la jurisdicción de residencia o con antecedente epidemiológico en investigación".

Por otro lado, la situación del coronavirus es más preocupante. Con dos nuevas muertes registradas en las últimas horas, la cifra ascienden a 220 los fallecidos por coronavirus en la Argentina, sobre un total de 4.428 contagiados, de los cuales 1.292 ya están recuperados.

¿Qué ocurre cuando dos o tres virus circulan en una misma población al mismo tiempo?
"La pandemia de covid-19 llega a América Latina cuando otras epidemias y brotes que han azotado a la región por generaciones siguen estando allí", le dice a BBC Mundo la doctora Josefina Coloma, investigadora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Berkeley, y miembro del comité asesor de la OPS.

"Este es el problema de la llamada 'doble carga' de dos enfermedades, como dengue y covid-19, que se pueden dar al mismo tiempo, en las mismas personas y en los mismos lugares".

Esto, señalan los expertos, representa un enorme desafío de salud pública, principalmente porque debido a que todas estas enfermedades son causadas por virus, sus síntomas son similares y pueden fácilmente confundirse y complicar aún más las enfermedades.

"Todas las enfermedades virales en sus primeros días se manifiestan con los mismos síntomas: fiebre específica, dolor de cuerpo, agotamiento. Y eso puede ser dengue, chikungunya, covid-19”, explica la doctora Josefina Coloma y agrega: "Entonces hacer un diagnóstico puramente clínico con las manifestaciones de los primeros días es imposible porque todas se parecen".

Pero también está el problema de las coinfecciones, como explica el doctor Rodríguez Morales. "Esto se da cuando una persona puede tener simultáneamente, por ejemplo, coronavirus y dengue, o coronavirus e influenza, etc... Esto es un tema que lógicamente preocupa muchísimo porque cada una de las enfermedades pueden evolucionar de forma más complicada".

El dengue, aunque no tiene una alta mortalidad, puede presentar complicaciones graves causando la muerte y esta es una situación que, dicen los expertos, puede ocurrir en el caso de coinfección con coronavirus.

Otro problema que están actualmente analizando los investigadores es el fenómeno de la llamada "respuesta inmune cruzada".

Es decir, la posibilidad de que una persona que tuvo una infección de un virus, como dengue o zika, vuelva a tener años más tarde otra infección y ésta sea más severa.

Actualmente no están circulando números altos de otros virus como chikungunya o zika en la región. Pero otro problema importante, además del dengue, es el sarampión.

Comentarios