La defensa del detenido Luis D'Elia pidió hoy que se le conceda el arresto domiciliario por cuestiones de salud, en un recurso de habeas corpus que presentó ante el Tribunal Oral Federal 6, que lo condenó a tres años y nueve meses de prisión por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca.
"Mi defendido, aún inocente, morirá preso", advirtió su abogado, Adrián Albor, y agregó que "los únicos responsables serán los jueces que lo condenaron de manera injusta, que le impusieron una pena que no correspondía y que le negaron la posibilidad de cumplirla en su casa".
En el habeas corpus, la defensa de D'Elia aludió a su estado de salud y sostuvo que "no es cierto" que la enfermedad que sufre "se encuentre bajo riguroso tratamiento".
"Mi defendido no se encuentra asistido por profesionales" para "disminuir el estrés, conforme necesita para no morir. No recibe tratamiento psicológico ni de ninguna otra disciplina que pueda considerarse enderezado a disminuir el estrés", agregó.
En el recurso se argumentó además que está detenido en "un espacio muy reducido" junto a otros once presos, según el escrito al que accedió Télam.
"No hace falta ser un premio Nobel para saber que muchas personas en poco espacio es un factor generador de estrés", analizó.
Además, Albor sostuvo que D'Elia no recibe los medicamentos necesarios para tratar su cuadro clínico.
D'Elia fue condenado a tres años y nueve meses de prisión por la toma de la comisaría 24 de La Boca en 2004 en reclamo por el asesinato de un referente social de su agrupación, Martín "Oso" Cisneros.
Al momento de los hechos, D'Elia era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social.
El Tribunal lo condenó por "lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación".
Tras quedar confirmado el veredicto del Tribunal Oral Federal 6 por la Cámara Federal de Casación, en febrero del año pasado, se ordenó su detención para comenzar a cumplir la pena.