El Banco Central dispuso hoy que los bancos deberán abrir durante este fin de semana, en su horario habitual según la jurisdicción, para el pago de jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales de la Anses a aquellas personas que no cuenten con tarjeta de débito.
Así lo estableció el BCRA a través de la Comunicación A 6951 emitida hoy que amplió a mañana y el domingo la apertura de los bancos, que ya había sido establecida para hoy, para el lunes y para el martes, con el objetivo de atender a beneficiarios de haberes previsionales y pensiones integrantes del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) 2020.
La norma, dada a conocer a media mañana, cuando se registaban largas filas de personas en entidades bancarias en distintos puntos del país, fue firmada por el gerente de emisión de normas, Matías Girault, y el gerente principal de emisión, Darío Stefanelli.
La medida extraordinaria también alcanza a beneficiarios de prestaciones, planes o programas de ayuda abonados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como el fondo de Desempleo e Ingreso Familiar de Emergencia a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo.
El único calendario de pago del bono de $10.000 que quedó confirmado es el de los titulares de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que cumplen con los requisitos.
Ellos tendrán depositado en su cuenta bancaria el Ingreso Familiar de Emergencia del siguiente modo:
- DNI terminados en 0, 1, 2 y 3: viernes 3 de abril
- DNI terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9: sábado 4 de abril
ANSES recomendó el uso de la tarjeta de débito para la realización de compras en comercios y el retiro del dinero en cajeros automáticos.
En caso que tengan algún inconveniente para el uso cajeros automáticos, podrán percibir el cobro en la sucursal bancaria del siguiente modo:
- DNI terminados en 0, 1, 2 y 3: viernes 3 de abril
- DNI terminados en 4, 5 y 6: lunes 6 de abril
- DNI terminados en 7, 8 y 9: martes 7 de abril