Salud

Finalmente, el Gobierno no usará clínicas privadas para la pandemia

Ginés González García pidió colaboración por parte de los sectores ya que la Argentina se encuentra en una situación de emergencia sanitaria.
jueves, 2 de abril de 2020 16:35
jueves, 2 de abril de 2020 16:35

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, recibió este jueves a empresarios y cámaras de la salud luego de que se hiciera público su deseo de declarar de "interés público" los recursos sanitarios, lo que contemplaba el uso de clínicas privadas para combatir el avance del coronavirus en la Argentina.

Ante los cuestionamientos que recibió la iniciativa, el funcionario les aclaró a los representantes de los sanatorios y clínicas privadas que el Gobierno no intervendrá la actividad a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) pero pidió colaboración por parte de los sectores ya que la Argentina se encuentra en una situación de emergencia sanitaria.

En este sentido, se decidió la creación de una mesa de coordinación entre el Estado, los distritos y los recursos hospitalarios, ya sean públicos o privados, para combatir el Covid-19.

Del encuentro formaron parte la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA); la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI); la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP); la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la provincia de Buenos Aires (FECLIBA); la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatarios y Hospitales (Confeclisa) y la Cámara de Entidades Prestadores de Salud (Cepsal), incluidas las obras sociales sindicales.

"Creemos que tenemos que tener un comportamiento igualitario para todos los argentinos. Que cada jurisdicción tiene que trabajar coordinadamente y así lo expresamos de manera tal que esto se regule y se administre por jurisdicción en la Argentina", había dicho el miércoles el ministro en una reunión virtual con los diputados que integran la comisión de Salud de la Cámara baja.

Fuentes de la cartera de Salud explicaron que el posible DNU tenía el objetivo de garantizar igualdad para los argentinos y que los recursos privados y públicos se distribuyan con equidad. Pero, por el momento, la medida no se llevará adelante.

"El ministro nos ha manifestado que nunca estuvo en estudio la apropiación de los establecimientos privados, ni la distribución de pacientes. El funcionario reafirmó que solo desea que el Ministerio ejerza el poder de rectoría para coordinar -por jurisdicción- los recursos disponibles", sostuvo tras el encuentro Gabriel Barbagallo, secretario de la Unión Argentina de Salud (UAS).

El ministro prometió, también, consultar a las partes ante cualquier otro cambio y entablar un diálogo mucho más fluido.

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves la compra de 200 mil kits con reactivos para realizar testeos rápidos. "El mercado está muy demandado, no es tan fácil hacerlos", dijo Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.

Fuente: TN 

Comentarios