Decisión

Compraron 200 mil reactivos para testeos rápidos para investigar la circulación de coronavirus

El ministro de Salud Ginés González García indicó que llegarán en diez días. No usa la técnica PCR.
jueves, 2 de abril de 2020 08:53
jueves, 2 de abril de 2020 08:53

El ministro Ginés González García anunció la compra de 200 mil reactivos para testeos rápidos de coronavirus, al exponer en videoconferencia ante la comisión de Salud de Diputados.

Adelantó que en paralelo a la técnica PCR que se usa actualmente se hará este tipo de pruebas para "la investigación de la circulación epidemiológica del virus" y no para diagnóstico. Ya que ambos tests son complementarios.

Explicó que "se habla de reactivos lentos y rápidos, que son para distintas cosas". El primero es el de la técnica PCR para verificar los casos. "Fue desarrollada por los alemanes y detecta la existencia del virus desde el primer día que está en el cuerpo", dijo.

Mientras que el test rápido se usa para la evolución de la enfermedad. "Si bien es veloz en el procedimiento, en realidad es tardío. Porque permite detectar el virus recién siete u ocho días después de su ingreso al organismo, cuando ya desarrolló anticuerpos", aclaró.

La Argentina es uno de los países que no realiza tests masivos de coronavirus, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las experiencias de países como Corea del Sur, que atribuye su éxito en la lucha contra la pandemia en la multiplicación de análisis.

Hasta ahora se calcula que se hicieron en el país más de 5000 tests, poco más de 100 por millón de habitantes. 

Fuente: TN

 

Comentarios