Servicio

ANSES - Bono de $10.000: ¿cómo y cuándo cobrarán quienes no tienen CBU ni tarjeta?

Desde el 15 de abril, millones de argentinos comenzarán a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar la crisis económica derivada del coronavirus. ¿Qué pasará con los que no tienen CBU?
jueves, 2 de abril de 2020 00:00
jueves, 2 de abril de 2020 00:00

Sin dudas el bono de $10.000 ha generado muchas expectativas en una gran cantidad de argentinos que hoy se ven afectados por la crisis económica. Los aspirantes a cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar la crisis económica derivada del coronavirus ya se pre-inscribieron desde el viernes al martes pasado y ahora lo harán los resagados que por algún motivo no pudieron anotarse.

Este viernes, los primeros en cobrar serán los que ya están cargados en el sistema de ANSES, que son los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, AUH. En este caso, el pago se extenderá hasta el martes que viene, de acuerdo a la terminación del DNI de cada beneficiario. Vale aclarar que sólo uno de los miembros de la familia recibirá el aporte de ayuda solidaria de $10.000 y será excluido el beneficiario de la asignación, si alguien del núcleo familiar tiene un trabajo en relación de dependencia en el sector público o privado.

Pero ¿qué pasará con el otro sector al que va asignado el beneficio, los que son trabajadores informales? El bono extraordinario corresponderá a trabajadores de casas particulares, changarines, monotributistas sociales y de las categorías A y B, entre otros, de los cuales muchos nunca abrieron una cuenta en el banco y por ende no tiene CBU ni tarjeta de débito.

Estas personas percibirán el dinero con el DNI por el Correo Argentino u otra entidad asignada para tal cobro, después del 15 de abril que es la fecha que se informó para empezar a pagar a tal sector de la sociedad. Es importante aclarar que el presidente Alberto Fernández extendió el pasado domingo la Cuarentena Total hasta después de Semana Santa, o sea el 13 de abril. De esta forma, se espera que, de mantenerse tal medida, la actividad se reincorpore desde ese día en toda la Argentina y con ésto las oficinas del correo.

Por otro lado, desde ANSES también ven como posible alternativa para los beneficiarios  generar una Clave Única que va a permitir a los bancos pagar.

Hasta el momento, una gran cantidad de beneficiarios de ANSES, como son los que cobran por ejemplo el Fondo del Desempleo, deben acercarse todos los meses a la ventanilla del Correo Argentino para recibir el dinero que se les asigna. 

Por otro lado, ANSES informó que hay un calendario de pago que se cumplirá en cuentas bancarias desde este viernes ordenado según la terminación del DNI:

Los titulares de Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que cumplen con los requisitos tendrán depositado en su cuenta bancaria el Ingreso Familiar de Emergencia del siguiente modo:

  • DNI terminados en 0, 1, 2 y 3: viernes 3 de abril
  • DNI terminados en 4, 5, 6, 7, 8 y 9: sábado 4 de abril

ANSES recomendó el uso de la tarjeta de débito para la realización de compras en comercios y el retiro del dinero en cajeros automáticos.

En caso que tengan algún inconveniente para el uso cajeros automáticos, podrán percibir el cobro en la sucursal bancaria del siguiente modo: 

  • DNI terminados en 0, 1, 2 y 3: viernes 3 de abril
  • DNI terminados en 4, 5 y 6: lunes 6 de abril
  • DNI terminados en 7, 8 y 9: martes 7 de abril

Comentarios