El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que a partir del lunes "se van a ir reanudando algunas actividades en muchas provincias argentinas" en el marco de la cuarentena administrada y como parte de un "mapa inteligente" en el que van detectando "zonas donde no hay circulación viral", o no tuvieron casos de coronavirus, o con promedios de contagio superiores al promedio actual.
"A partir del lunes se van a ir reanudando actividades, en conjunto con los protocolos que define el Ministerio de Salud, que es la autoridad en materia sanitaria, en muchas provincias argentinas donde no hay circulación viral, o no tuvieron casos de coronavirus o que tienen promedios de contagio mayores a 14 días", dijo el jefe de ministros en una entrevista con la TV Pública, luego de participar de la reunión en la residencia de Olivos que encabezó el presidente Alberto Fernández .
Dijo incluso que existe "un mapa inteligente" que mira el Gobierno nacional y en el que se van viendo "zonas donde no hay circulación viral, o no tuvieron casos, o los promedios de contagio son mayores al promedio de 14 días". De esta forma dijo, en esos lugares, "se van a ir reanudando actividades en conjunto con protocolos que define el Ministerio de Salud en muchas provincias argentinas".
Según un relevamiento que hizo hoy LA NACION, hay muchas provincias que no hicieron ningún requerimiento a Nación para autorizar actividades o zonas. Entre ellas figura San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. No descartaban, no obstante, cursar pedidos en los próximos días.
Del otro lado, hay gobernadores que hicieron pedidos puntuales. Omar Gutiérrez, de Neuquén hizo un listado de pedidos. Entre ellos, "que abran los establecimientos de cobranza de servicios e impuestos", "comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para construcción y decoración para vender mercadería ya elaborada a través de plataformas de comercio electrónico", "atención médica y odontológica programada con dos pacientes por hora" y "ópticas con turno previo".
Con respecto al comercio, un pedido similar hicieron Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Zilliotto (La Pampa) que solicitaron que los comercios minoristas puedan vender mercadería por plataformas virtuales, con protocolos para que algunos empleados puedan acudir a los locales para verificar stocck y para el reparto a domicilio.
Raul Jalil, gobernador de Catamarca, dijo hoy: "Estamos trabajando en un protocolo para abrir distintas actividades, como rentas, consultorios médicos y pagofácil". Su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo por su parte: "Hemos presentado al Jefe de Gabinete una nota con un listado de actividades que considerábamos que podían ir cediendo poco a poco"..
Fuente: Télam / La Nación