Negociación

Alberto Fernández convocó a los gobernadores en la previa de la oferta a bonistas

La videollamada se realizará este jueves en la Quinta de Olivos. El presidente quiere tener contacto con la mandatarios provinciales en un momento clave.
miércoles, 15 de abril de 2020 10:55
miércoles, 15 de abril de 2020 10:55

El presidente Alberto Fernández realizará este jueves una videollamada con los gobernadores en la previa del inicio de la negociación con los acreedores privados.

Se trata de un encuentro - que fue confirmado a TN.com.ar por fuentes oficiales- en el que el mandatario compartirá detalles de la oferta que el ministro de Economía, Martín Guzmán, prepara para convencer a los bonistas de reestructurar los vencimientos, con un periodo de gracia de entre cuatro y cinco años.

Este jueves se dará a conocer la propuesta de pago, en línea con lo conversado en los últimos meses con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La misma establecería que el país no pagaría intereses ni capital por el período anteriormente mencionado, lo que implicaría una quita del orden del 50 por ciento.

Otras especulaciones del mercado aseguran que el Ejecutivo ofrecería un valor de entre 36 y 40 dólares por cada 100 nominales. En este contexto, la idea del jefe de Estado es mostrarle a los bonistas que cuenta con el apoyo de los mandatarios provinciales para encarar la reestructuración de deuda.

Este miércoles, el Gobierno informó ante entes reguladores internacionales que emitirá hasta U$S50.500 millones en nuevos títulos públicos con legislación extranjera, que se usarán para la oferta de canje de deuda que se conocerá esta semana.

Hace un mes, el Ministerio de Economía había informado a la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC), la comisión de valores de ese país, que planeaba emitir hasta U$S30.500 millones en bonos. Este miércoles a primera hora amplió esa cantidad en otros U$S20.500 millones.

El Estado busca reestructurar deuda de legislación extranjera en manos de acreedores privados por U$S68.000 milllones. Entran en ese paquete distintos bonos con cláusulas disímiles, pero en promedio la Argentina debe lograr una aceptación del 66% para que se disparen las cláusulas de acción colectiva, mecanismos que obligan al 100% de los tenedores de esos títulos a aceptar las condiciones de renegociación si una mayoría amplia da su consentimiento.

 

 

 

Comentarios