Servicio

Becas Progresar: ¿hasta cuándo hay tiempo para inscribirse?

La prórroga que rige actualmente se dio bajo la posibilidad que se levantara la cuarentena este 13 de abril. Sin embargo se extendió hasta fines de este mes. ¿Prorrogan la etapa de inscripción nuevamente?
lunes, 13 de abril de 2020 07:30
lunes, 13 de abril de 2020 07:30

Primero fue el 31 de marzo, luego se extendió al 15 de abril y finalmente al 17 de este mes. La etapa de inscripción para el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) en su línea 'Finalización de la Educación Obligatoria' fue cambiando de fecha de acuerdo a cómo se fue corriendo la Cuarentena Total y Obligatoria impuesta por el Gobierno Nacional como forma de prevenir el coronavirus. Este movimiento de fecha se debió a que los establecimientos educativos se encuentran cerrados, al igual que las oficinas de ANSES, y eso obliga a no contar muchos estudiantes con los mecanismos para registrarse.

A principios de abril, el Gobierno Nacional extendió hasta el 17 de abril la fecha de inscripción para el Progresar y ésa es la fecha que hoy está en vigencia, bajo la resolución 138/2020 que fue publicada en el Boletín Oficial. Sin embargo desde hoy comienza a regir la nueva etapa de la Cuarentena y muchos se preguntan, ante la imposibilidad de anotarse, ¿se volverá a dar una prórroga?. 

Por ahora la fecha sigue siendo la vigente y desde el Gobierno Nacional no confirmaron qué medidas tomarán en este caso. La resolución actual indica en su artículo primero: "prorrogar el plazo para la inscripción al Progresar en su línea 'Finalización de la Educación Obligatoria', fijado al 31 de marzo del corriente año mediante la Resolución Ministerial Nº 70 de fecha 28 de febrero de 2020, hasta el día 17 de abril de 2020".

En tanto, la resolución aclaró en el artículo segundo que se determinó "ampliar el plazo de inscripción para los y las alumnos/as incluidos/as dentro de los grupos denominados de vulnerabilidad social" para permitir el acceso a las becas "a favor de la mayor cantidad de aspirantes y por ende potenciales adjudicatarios/as que a la fecha y por diversos motivos no han podido concretar la inscripción en cuestión".

En ese caso, los inscriptos sabrán si en este año serán beneficiarios de la beca, una vez que termine el periodo de inscripción y ANSES procese los datos cargados a través de pestaña INSCRIPCIÓN de Becas Progresar. Se estima que la información de los beneficiarios estará lista a fines de abril o primeros días de mayo. 

El objetivo de las becas de finalización de la educación obligatoria y fomento de cursos de formación profesional Progresar es generar nuevas oportunidades de inclusión social a los jóvenes en situación de vulnerabilidad a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

 

Comentarios