Salud

Detectan el cuarto caso de dengue importado en San Luis

Se trata de una joven de 17 años que estuvo de viaje en la provincia de Córdoba y se suma a los tres que se habían reportado oficialmente.
viernes, 6 de marzo de 2020 08:09
viernes, 6 de marzo de 2020 08:09

El Ministerio de Salud de la provincia de San Luis informó anoche, que se detectó el cuarto caso de Dengue importado en el territorio provincial, por lo que el ministerio de Salud y de Producción comenzaron a desplegar un plan de fumigación para prevenir la transmisión de la enfermedad.

El nuevo caso, se trata de una joven de 17 años que estuvo de viaje en la provincia de Córdoba y se suma a los tres que se habían reportado oficialmente. Se trata de la cuarta paciente afectada por esta enfermedad ya que el tercer caso también índole importado, es un caso “en tránsito” de un paciente que vino de La Rioja, presentó síntomas en su estadía en la ciudad de Villa Mercedes y regresó a su lugar de origen, sin haber consultado en el Sistema de Salud provincial.

El primer caso de dengue importado se detectó en la ciudad capital en un hombre de 58 años que había viajado a Paraguay y el segundo afectó a un joven de 16 años de Villa Mercedes que se contagió en Santa Fe. Debido al registro el gobierno provincial comenzó a desplegar ayer en horas de la tarde, un plan de fumigación contra el dengue en toda la provincia, en las localidades del norte próximas al límite con Córdoba, en un trabajo conjunto que desarrollarán los ministerios de Producción y de Salud, para reforzar las tareas de prevención contra la enfermedad.

Los ministros de Salud, Silvia Sosa Araujo, y de Producción, Juan Lavandeira, están al frente del plan de fumigaciones contra el dengue que abarcará toda la provincia. Lavandeira, explicó que además trabajan en coordinación con el Programa Asuntos Municipales para que todas las intendencias de la provincia coordinen acciones de descacharrado para evitar la propagación del dengue.

Por su parte, Sosa Araujo, destacó que la zona norte será la que más refuerzo reciba, ya que están en contacto permanente con las provincias de Córdoba y La Rioja, donde tienen casos confirmados. “Nuestra recomendación principal es que, ante cualquier síntoma, las personas concurran a los centros de salud donde ya están preparados para estos casos, que se presentan con fiebre y dolores de cabeza, detrás de los ojos y en las articulaciones; sabemos que no hay una vacuna contra el dengue y por ello se practica un aislamiento específico”, insistió la ministra.

Las fumigaciones comenzaron ayer a las 18 y continúan hoy a partir de las 6, con máquinas que estan recorriendo todos los centros poblados de la provincia y se pidió a los vecinos que “mantener distancia con el vehículo oficial del Ministerio de Producción”.

Comentarios