Congreso Nacional

Cambiemos presentó un proyecto para contener a embarazadas en situación vulnerable

El objetivo del proyecto es que el Estado "garantice a las personas embarazadas el acceso a información integral respecto a sus derechos, y buscar así el acceso efectivo a los servicios de salud, justicia y seguridad social", argumenta la inciativa.
viernes, 6 de marzo de 2020 10:33
viernes, 6 de marzo de 2020 10:33

Diputadas nacionales de Cambiemos volvieron a presentar hoy un proyecto de 2018 que había perdido estado parlamento, que propone un régimen integral para embarazadas que busca garantizar el acceso integral a información respecto a sus derechos y propone, entre otras cuestiones, crear un interno en la línea de atención telefónica ya creada, destinado a dar contención a las mujeres gestantes.

La iniciativa fue impulsada por las diputadas nacionales de Cambiemos Marcela Campagnoli (Coalición Cívica-ARI) y Alicia Fregonese (PRO) y lleva la firma además de otros legisladores de ese interbloque. El proyecto fue presentado por primera vez en agosto de 2018 pero nunca fue tratado en comisión y tras dos años perdió estado parlamentario.

"Alberto Fernández anunció una iniciativa para instaurar el Plan de los 1.000 días. Le pedimos que tenga en cuenta este proyecto y que desde el Congreso elaboremos los mecanismos necesarios para que el Estado logre estar presente y brindar protección real e integral a las mujeres durante el embarazo y nacimiento de su hijo/a", señalaron las legisladores en la iniciativa.

"No acudamos a soluciones simplistas basadas en la propia incapacidad del sistema de acompañarlas”, concluyeron en el texto. En el proyecto, las diputadas sostienen que en Argentina "ya tenemos leyes sancionadas y políticas públicas hoy vigentes para acompañar a las personas embarazadas pero la falencia muchas veces está en que al momento de enterarse de un embarazo la persona sepa qué derechos la asisten y a dónde pueden acudir”.

El objetivo del proyecto es que el Estado "garantice a las personas embarazadas el acceso a información integral respecto a sus derechos, y buscar así el acceso efectivo a los servicios de salud, justicia y seguridad social" y se busca "lograr una adecuada contención de aquellas personas que transiten embarazos en situación de vulnerabilidad".

La iniciativa propone que el Ministerio de Salud incorpore dentro del servicio de atención telefónica de salud sexual ya creado, un interno destinado a dar información, asesoramiento y contención a las embarazadas y solicita que se implemente una única página web donde se centralicen todos los programas brindados por los ministerios de Salud, Justicia, Desarrollo Social, entre otros.

Además, propone crear material gráfico para ser directamente distribuido en los establecimientos de salud a todas las embarazadas. Esas herramientas deberán ser difundidas por el Poder Ejecutivo y por las empresas que comercialicen pruebas de embarazo y/o métodos anticonceptivos, quiénes deberán incluir en sus envases y publicidad la línea telefónica de salud sexual, según propone el texto.

Asimismo, establece que el Ministerio de Salud, en conjunto con el de Desarrollo Social, deberá "conformar equipos interdisciplinarios integrados por un/a abogado/a, un/a psicólogo/a y un/a trabajador/a social a fin de brindar asesoramiento y atención personalizada a las personas gestantes consideradas en situación de vulnerabilidad".

La iniciativa lleva además las firmas de Leonor Martinez Villada, Lucila Lehmann, Toty Flores, Alicia Terada y Rubén Manzi. También acompañan el proyecto Jorge Enriquez, Martín Maquieyra, Alfredo Schiavoni, Hernán Berisso, Alberto Asseff, Carmen Polledo, Sofía Brambilla, Gisela Scaglia, Cristian Ritondo, Luciano Laspina, Jorge Vara y Gabriela Burgos.

Comentarios