Servicio

Becas Progresar 2020: cómo y cuándo notifican a los nuevos beneficiarios y cuándo comienza a cobrar

Una vez aprobada, la beca se depositará en una cuenta bancaria dentro de los 30 días luego de aprobada la inscripción.
miércoles, 4 de marzo de 2020 20:55

Comenzó la inscripción para la Beca Progresar 2020 y en este contexto, muchos comenzaron a palpitar la posibilidad de aprobación y la pregunta obligada llegó ¿cuándo y cómo me notifican? Y de ser aprobada, ¿cuándo comienzo a cobrar y qué monto?

La inscripción puede realizarse hasta el 31 de marzo de 2020 ingresando a la web: argentina.gob.ar/educacion/progresar o de manera personal en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Luego desde el Ministerio de Educación pasará la planilla de inscripción a la etapa de revisión y chequeo de los datos para luego constatar si la persona cumple con los requisitos pedidos.

Una vez aprobada, la beca se depositará en una cuenta bancaria dentro de los 30 días luego de aprobada la inscripción. Además se otorgará una tarjeta de débito para comprar y retirar. En el caso que ya tenga una cuenta, se puede directamente asociar a ésta.

En los años anteriores, las planillas con los aprobados comenzaban a salir a fines de abril. Pero no todo quedaba definido en ese mes sino que salían en "tandas" que podían llegar a extenderse incluso hasta el mes de junio. Los becarios eran notificados por correo electrónico o por línea telefónica.

Los montos del beneficio varían según la categoría y oscilan entre $1750 y $6900 por mes.

El Ministerio de Educación de la Nación informó que la Beca Progresar está destinada a garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. A partir de este año se incluyen nuevos grupos prioritarios, se implementará un sistema de tutorías, se fortalecerá la interacción con las instituciones educativas, se crearán redes de estudiantes y centros de estudiantes y se otorgarán nuevos beneficios para los becarios/as en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social, entre otros.

Los requisitos generales son los siguientes:

  1. tener entre 18 y 24 años de edad;
  2. ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI y tener 5 años de residencia en el país;
  3. no ser titular de un plan/programa social nacional, provincial o municipal;
  4. que los ingresos de la/el joven y/o los de su grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente) no superen los 3 salarios mínimos, vitales y móviles (el SMVM a la fecha asciende a $16.875);
  5. ser estudiante regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización. En caso de ser estudiante avanzado de nivel superior se extiende hasta 30 años (aplica a quienes soliciten la renovación del beneficio).

Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijo/as. En esta nueva convocatoria, además, a las mujeres con hijos/as que se encuentren a cargo de un hogar monoparental se les extiende el requisito de edad hasta 30 años en educación obligatoria y hasta 35 años en educación superior; y también a los/as integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios hasta 30 años en educación obligatoria y sin límite de edad en educación superior. Asimismo, se prioriza a personas trans y con discapacidad, sin límite de edad en todos los tipos de becas.

Las becas progresar están orientadas a la finalización de la educación obligatoria y al fomento de la educación superior y de cursos de formación profesional.

Comentarios