Atención

Consideran casos sospechosos a quienes hayan estado en estas ciudades argentinas

Por tener circulación del virus, hay varios distritos que fueron considerados como zonas de contagio. Analizarán a las personas que provengan de esas zonas.
martes, 31 de marzo de 2020 16:22
martes, 31 de marzo de 2020 16:22

Se amplió el universo de casos a analizar por posible contagio de coronavirus. El ministerio de Salud amplió hoy la definición de casos sospechoso de coronavirus y, a los síntomas y requisitos conocidos, sumó el de haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado, es decir "el Área Metropolitana Buenos Aires, Chaco y Santa Fe, la ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia".

Es decir, que quienes hayan tenido contacto directo con esas zonas o algún nexo epidemiológico y tengan síntomas, serán considerados casos sospechosos. "Continúan los síntomas 'cardinales': fiebre con tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, haber tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus, el haber tenido en los últimos 14 días un historial de viaje" y se suma "haber tenido una estadía o ser residente en áreas donde existe transmisión local, comunitaria y conglomerado", informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa.

Durante la presentación del reporte diario del Ministerio, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que la definición es "dinámica", que esta "ampliación" busca adecuarse a la situación actual del país y que podría ser revisada más adelante dependiendo de la evolución de la pandemia.

Además, la funcionaria dijo que el próximo 2 de abril se cumple "el primer período de incubación" del coronavirus en relación al aislamiento y que, desde entonces, se va a "poder analizar el impacto de la medida de distanciamiento social tan intenso". 
"En Corea y China recién en el día 19 se comenzó a ver el aplanamiento de la curva" de contagios, detalló.

Por otra parte, señaló que, mientras se podía asociar el coronavirus a una infección importada por viajeros del hemisferio norte, se recomendaba la realización del test de influenza antes que el de coronavirus, pero que, en la actualidad, con casos de transmisión comunitaria, ha dejado de prescribirse el análisis de gripe como paso previo para descartar una enfermedad con síntomas similares.

Además, se hizo oficial  una resolución ministerial que incorpora al Covid-19 como enfermedad de notificación obligatoria y que todas las jurisdicciones y los efectores de salud deberán informar al ministerio nacional el resultado de los análisis (ya sean positivos o negativos) y el seguimiento de los casos reportados.

Fuente: MDZ

Comentarios