Preocupación

Confirmaron 24 muertos por coronavirus y hay 146 nuevos infectados en Argentina

En su reporte diario, el ministerio de Salud destacó que la enfermedad sumó 1 víctima fatal esta tarde en nuestro país.
lunes, 30 de marzo de 2020 21:14
lunes, 30 de marzo de 2020 21:14

Cuatro personas murieron y 146 fueron diagnosticadas con coronavirus en Argentina, por lo que se elevó a 24 el número de víctimas fatales y a 966 el número de infectados, en un contexto donde el presidente Alberto Fernández consideró hoy que "los primeros resultados parecen decir que estamos dominando al virus".

De las cuatro nuevas muertes, dos son varones de la provincia de Buenos Aires, de 67 y 58 años; una corresponde a una mujer de Tucumán, de 77 años; y la cuarta es otra mujer de 68 años de la provincia de Neuquén, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De los 146 nuevos casos, 36 pertenecen al territorio bonaerense; 34 a la Ciudad de Buenos Aires; 12 a Chaco; 21 a Santa Fe; 8 a Córdoba; 11 a Tierra del Fuego; 10 a Corrientes; 3 a Entre Ríos; 3 a Mendoza; 8 a Neuquén.

Teniendo en cuenta el número de casos acumulados, Buenos Aires registra un total de 253 casos; Ciudad de Buenos Aires, 292; Chaco, 81; Santa Fe, 111; Córdoba, 81; Tierra del Fuego, 32; San Juan, 1; Corrientes, 19; Jujuy, 3; La Pampa, 3; Entre Ríos, 13; La Rioja, 1; Mendoza, 13; Misiones, 2; Neuquén, 20; Río Negro, 8; Salta, 1; San Luis, 6; Santa Cruz, 9; Santiago del Estero, 2 y Tucumán, 15; mientras que Catamarca, Chubut y Formosa no registran casos.

El presidente Alberto Fernández sostuvo que "los primeros resultados parecen decir que estamos dominando al virus", y afirmó que "si seguimos cumpliendo con las reglas que nos impusimos, no tengamos dudas de que nos va a ir mucho mejor. Pero que nos vaya bien es que suframos menos, no que nos vamos a salvar de la pandemia".

En diálogo por Instagram con René, el músico de Calle 13, el primer mandatario dijo que se procura que "el virus vaya más despacio de persona a persona", y agregó que para ello "fuimos los primeros en decretar una cuarentena obligatoria apenas supimos la existencia del virus".

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, consideró que la salida de la cuarentena “va a ser lenta y parcial, macanearía si dijera cuándo y cómo, vamos a ir regulando la actividad”, completó.

El funcionario explicó que “desde el jueves comenzó a funcionar una red de conexión con todas las terapias intensivas del país” para que “todo el conocimiento y protocolos esté disponible en toda la Argentina”.

“Hemos mejorado la detección, hemos distribuido reactivos en 35 centros en todas las provincias, se están haciendo muchos más testeos”, sostuvo esta tarde en declaraciones a C5N.

También informó que la Argentina compró “medio millón de reactivos”, y señaló que “los test fueron entregados hace 15 días”.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó este mediodía -por su parte- que se "amplió la definición de caso" respecto a las pruebas que se indican para verificar si alguien contrajo coronavirus, y aclaró que para acceder al testeo se agregará la condición de "residir en una zona de transmisión comunitaria" como "el Area Metropolitana de Buenos Aires, (las provincias de) Chaco y Santa Fe, (la ciudad de) Ushuaia y tres localidades de (la provincia de) Córdoba". Y agregó que también se incluyó al personal de salud que tenga síntomas respiratorios, independientemente del viaje.

Respecto de los problemas económicos derivados de la pandemia, el Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que por el anuncio de 1.500 despidos mantienen la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y el Grupo Techint, que acató la decisión oficial y retrotrajo las cesantías masivas.

Por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado el 20 de marzo pasado, 544.153 personas fueron controladas y 14.849 de ellas fueron detenidas, demoradas o notificadas para que regresaran a sus domicilios, informó el Ministerio de Seguridad, desde el inicio de la cuarentena.

En tanto, 300 argentinos que estaban varados en México a causa de las restricciones impuestas tendientes a contener la propagación del coronavirus, arribaron hoy al país en dos vuelos de la Fuerza Aérea mexicana luego de un acuerdo realizado entre las cancillerías de ambas naciones.

En el plano internacional, el número de muertos y contagiados por coronavirus aumentó hoy en España, aunque a un ritmo más lento, lo que da una señal de esperanza a las autoridades justo en el momento de la entrada en vigor del confinamiento total de la población, donde por la enfermedad fallecieron 7340 personas.

Italia registró hoy una baja del 50% de los nuevos contagios de coronavirus, una cifra que generó especial optimismo luego de que las autoridades anunciaran que el país atraviesa "la fase más aguda" de la pandemia.

Estados Unidos se prepara para afrontar el pico de la pandemia en menos de dos semanas, con un sostenido crecimiento en la cantidad de casos comprobados de coronavirus, que hoy se acercaban a 160.000.

En Brasil la crisis de salud se está convirtiendo en un grave problema político para el gobierno de Jair Bolsonaro, donde el número de muertos por coronavirus subió hoy de 136 a 159, y los casos confirmados ascendieron a 4.579.

En el mundo entero los casos de coronavirus ya superan los 775.000 y las 37.000 muertes, según la Universidad de Johns Hopkins.

Comentarios