Economía

Ante la escalada de despidos, piden que se convoque al Consejo Político, Económico y Social

Economistas le pidieron hoy al Gobierno medidas para preservar el empleo ante la pandemia del Coronavirus.
lunes, 30 de marzo de 2020 15:55
lunes, 30 de marzo de 2020 15:55

Economistas le pidieron hoy al Gobierno medidas para preservar el empleo y que se convoque al Consejo Político, Económico y Social, producto de la emergencia sanitaria que sacude a todo el país por la pandemia del coronavirus.

El economista Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, alentó la implementación de nuevas medidas del Gobierno para conservar el empleo, tras concluir que un 64% de los puestos de trabajo están comprometidos en esta "cuarentena necesaria".

Delgado, ex funcionario del Ministerio del Interior durante el anterior gobierno, mencionó los riesgos en materia laboral al hablar con radio FM Concepto.

Precisó al respecto que, "de los cerca de 19 millones de trabajadores del país, unos 12 millones tienen riesgos de perder sus puestos de trabajo, que son las personas incluidas en esta cuarentena".

Consideró además "con riesgo muy alto" a una masa de 5,5 millones de trabajadores, entre informales, monotributistas y autónomos.

A diferencia de 2001 o 2009, "esta crisis no tiene un origen económico, sino que viene de afuera, que a escala global cruje mucho, como es el ejemplo en Estados Unidos", consideró Delgado.

En ese país "se multiplicaron los pedidos de desempleo semanales por 10, que pasaron de 280.000 personas a casi 3 millones de personas, es algo que nunca pasó", dijo.

En este sentido, Delgado abogó por "medidas para darle capacidad de consumo a la gente", y consideró que "el Estado debería avanzar con prórrogas y moratorias más largas para pagar impuestos".

"Cada punto de empleo que se pierde son unas 200.000 personas en la calle, y es importante tomar medidas para conservar los puestos de trabajo, porque la experiencia argentina demuestra que para los que quedan fuera del mercado es muy difícil volver, tardan años en recuperarse", advirtió.

Por último, indicó que "la inflación sigue siendo un problema de base, aunque consideró que hoy no es el principal problema".

A su turno, el economista Miguel Ponce sostuvo que el Gobierno debería convocar al Consejo Político, Económico y Social, para asegurar políticas públicas que permitan "superar esta situación y poner a la Argentina en marcha", en referencia a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

"Necesitamos articular ya el proyecto de ley que el Presidente (Alberto Ferández) llevó en su campaña y anunció en la asamblea de marzo: el proyecto de Consejo Político, Económico y Social", afirmó Ponce en diálogo con Telam Radio.

El director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI instó también a que se elabore un "protocolo productivo-laboral", porque estimó que la recesión global y local "será la peor crisis económica después de la segunda guerra mundial".

El ex gerente de la Cámara de Importadores (CIRA) precisó que con una caída de piso del Producto Bruto Interno (PBI) global del 5% "el comercio exterior, se derrumbará 50%", por lo cual evaluó que se requieren 18 meses para nivelar la situación sanitaria global "más otros 18 meses para volver en la economía global a un punto de equilibrio distinto al que conocimos".

De esta manera, consideró Ponce, "los organismos internacionales entiendan que durante este periodo de gobierno no puede haber egresos de ninguna naturaleza".

Consideró que una vez superado el aislamiento preventivo en Argentina "con las salvaguardas necesarias para preservar los protocolos sanitarios, se permitan que algunas actividades productivas sean puestas en marcha de manera global", a las que llamó "cuarentena selectivas".

Comentarios