En una charla con el cantante puertorriqueño Residente (exCalle 13), el presidente Alberto Fernández se mostró optimista sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en el país, al advertir que "los primeros resultados dicen que estamos dominando al virus".
Además, aseguró que hoy "la prioridad es la salud y la vida de los argentinos", pero remarcó que va a impedir que las empresas despidan trabajadores.
"Los despidos no se han concretado y no se van a concretar. Efectivamente hubo una empresa que despidió 1450 empleados de un plumazo. Yo no voy a dejar que eso pase", sentenció, al tiempo que afirmó que el Gobierno ha "dado muchísimos recursos para que las empresas no despidan al personal".
En este sentido afirmó que habló con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni , para que se involucre en la cuestión: "Le di instrucciones al ministro para que tome las medidas y los trabajadores no sean despedidos".
Luego insistió en que "la economía puede esperar y se puede recuperar, lo que no se recupera es la salud de la gente", repitió el mandatario en una charla en directo a través de Instagram. En esa misma línea, añadió que en este contexto "nadie se salva solo, nos tenemos que salvar con el otro. Hay que poner la solidaridad como bandera antes que nada y tenderle la mano a quien lo necesite".
El cantante le consultó por el pago de la deuda externa con el Fondo Monetario internacional (FMI) , a lo que el Presidente aseguró que el país no va "a pagar la deuda" con el FMI "a costa de los argentinos" y consideró que "tienen que entender el momento que estamos pasando".
"No vamos a pagar la deuda a costa de los argentinos. La prioridad en Argentina en este momento es la salud y la vida de los argentinos. Tienen que entender el momento que estamos pasando, y yo confío que sí lo van a entender", enfatizó Fernández.
Con respecto a las medidas para preservar la salud de los profesionales de la salud, el mandatario dijo que hay que actuar en ese sentido porque "si no tenemos un problema mayor".
"En en eso estamos; hay una demanda global de ciertos productos que permiten preservar a los trabajadores de la salud que tardan en llegar, pero van a llegar en los próximos días", afirmó.
Por otra parte, advirtió que "el encierro en la cuarentena podría producir más violencia de género y femicidios e incluso suicidios en los deprimidos", pero aseveró que se busca "evitar las tres cosas" y para ello resaltó que el Estado mantiene e intensifica las herramientas de prevención y denuncias.
Fuente: Clarín/Telam