ANSES

Becas Progresar: ¿pagarán el 20% retenido del beneficio durante el 2019?

Muchos de los que percibieron el beneficio en 2019 aún no cobraron el 20% retenido durante el año. Desde Anses aclararon la situación.
sábado, 28 de marzo de 2020 00:00
sábado, 28 de marzo de 2020 00:00

Este mes comenzó la inscripción para cobrar las Becas Progresar durante el 2020, en un particular escenario debido a la cuarentena obligatoria por la expansión del COVID - 19 en Argentina. 

En este marco, muchos de los que percibieron el beneficio en 2019 aún no cobraron el 20% retenido durante el año. Desde Anses aclararon que el 20% retenido no se le depositó a nadie porque eso se pagará una vez que se pueda comprobar en marzo, el estado académico de los beneficiarios y si cumplieron con todos los requisitos que se pedían durante el ciclo de estudio 2019.

Por un lado, los beneficiarios que ya obtuvieron el depósito total en sus cuentas (la beca es de 10 cuotas no de 12 como muchos piensan) ya no cobrarán otra cuota en marzo pero sí recibirán el 20% si les correspondiese (ver al pie de la nota quiénes lo percibirán).

Es decir, entre fines de marzo y principios de abril, los beneficiarios recibirán el depósito de ese retroactivo que se le retuvo durante todo el año 2019. Para esto, se recomienda a los becarios que controlen sus cuentas en el cajero para constatar que se haya producido el depósito.

Por otro lado, en marzo comenzó la etapa de inscripciones para todos aquellos aspirantes que quieran ingresar al sistema de becas en el 2020, y la misma fue extendida hasta el 15 de abril. Es obligatorio que todos los que estén en condiciones se inscriban porque en marzo se da de baja a todos los que recibieron el beneficio en el 2019 y se arranca de cero.

La inscripción de los aspirantes es obligatoria por más que ya hayan recibido el beneficio en el 2019 o años anteriores. Los requisitos se mantienen con los que se venían dando hasta el año pasado y sí está latente posibles cambios con respecto a las carreras que se eligen. 

Beca de 10 cuotas no de 12 cuotas

Desde Becas Progresar aclararon que la beca se paga durante un periodo de 10 meses, no de 12 meses como muchos creen. Esto significa que si se inscribieron en marzo del 2019 y fueron beneficiados en abril, la beca se cobraba hasta enero. De lo contrario si fueron aprobados en algún mes posterior, posiblemente el cobro se extienda a febrero o marzo, pero hay que controlar la situación de cada uno porque todos los casos son diferentes.

A su vez es conveniente aclarar que la necesidad de control de cada caso particular es necesario porque algunos beneficiarios han recibido el depósito de dos cuotas juntas cuando estaban atrasadas y esto derivó a que se regularice la situación y no se adeuden cuotas al mes de febrero de 2020.

De lo contrario, si se tiene duda, se recomendó hablar a la línea del PROGRESAR, 0800-999-1066.

Cobro del 20% retenido

Emilia Lunge, coordinadora provincial del programa Forjarse, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, aclaró que el pago del 20% retenido se comenzará a hacer después de marzo, "después de comprobar la situación académica de los chicos".

Eso significa que por más que al beneficiario ya se le haya depositado las 10 cuotas, y no siga recibiendo más cuotas en adelante, sí recibirá el 20% pero siempre y cuando haya cumplido con los requisitos para esto.

La retención sólo se hizo en el ciclo lectivo 2019 a los beneficiarios del nivel secundario, cursos de formación profesional y a ingresantes 2019 del nivel superior (terciario/universitario). Al resto, de segundo año en adelante del nivel superior, NO se le hizo retención, por ende se les pagó la cuota completa y a partir de marzo NO recibirán ningún monto extra.

Requisitos para el cobro del 20% del Nivel Secundario, Cursos de Formación Profesional y Nivel Superior

Tuvieron que presentar ante el ANSES el formulario PS 2.68 que acredita la regularidad en la institución educativa donde se inscribieron, luego de solicitar el turno correspondiente. También lo pueden hacer por internet en la página de MI ANSES.

En el Nivel Superior la retención del 20% se realiza solo a los ingresantes. El pago de la misma se efectúa el año siguiente (2.020), posterior a la certificación que realiza la institución. No requiere que los estudiantes presenten documentación en ninguna dependencia de ANSES, más allá de lo que su Instituto de Educación Superior o Universidad pudiera requerirles (certificado de materias aprobadas, etc). Es decir, los ingresantes 2019 cobrarán la retención durante 2020 luego de que la institución donde cursan realice la certificación correspondiente. 

Comentarios