Coronavirus

Mendoza recortó sueldos de funcionarios y la Suprema Corte se sumó a la medida

La medida dispone la baja de los salarios sólo por este mes, y el resto del sueldo será depositado en una cuenta “cuyo destino exclusivo será la compra de insumos para la emergencia sanitaria.
martes, 24 de marzo de 2020 09:49
martes, 24 de marzo de 2020 09:49

En medio de una crisis sanitaria y ante la inminente emergencia económica, social, financiera y administrativa, el gobernador Rodolfo Suárez decretó un recorte de sueldo para él y sus funcionarios, quienes este mes de marzo cobrarán $50.000. La medida dispone la baja de los salarios sólo por este mes, y el resto del sueldo será depositado en una cuenta “cuyo destino exclusivo será la compra de insumos para la emergencia sanitaria, así como la emergencia económica que esto genera”.

En su mensaje, el Gobernador invitó a adherir en la medida al “Poder Legislativo y Judicial y a funcionarios constitucionales”. Desde varias reparticiones tomaron el guante. Al cierre de esta edición los miembros de la Suprema Corte de Justicia no aceptaron el tope de $50.000 para este mes, pero sí acordaron donar el 50% de su salario. Los sueldos de marzo de los ministros serán ampliamente mayores a esos $50.000 que proponía el Gobernador. 

Por otro lado, en un limbo quedaron el resto de los magistrados, ya que la Corte no puede imponer descuentos o afectaciones de sus salarios, por lo que les propusieron adherir a esta nueva iniciativa, aportando “entre un 25 y un 50% de sus salarios”.

El decreto 434 indica que estarán exceptuados de este recorte los funcionarios de los ministerios de Salud y Seguridad, ya que tienen un recargo de sus funciones tanto en el combate del coronavirus, como de la correcta aplicación de la cuarentena.

Son alrededor de 300 funcionarios los que estarán dentro del recorte dispuesto por Suárez. En diálogo con Canal 9, el Gobernador sostuvo que esta es una medida como “plan de austeridad y destinar fondos a la emergencia sanitaria, comprar insumos, prepararnos para todo. Y también la económica, soy consciente que muchos la están pasando mal, y esto es un gesto”.

“Estamos viendo qué ayuda puede venir de Nación, pero nosotros hacemos también esfuerzos de austeridad. Queremos que se pase este momento lo menos mal posible”, acotó en relación al bajón económico que se sufrirá por la recesión y la cuarentena.

Durante el transcurso de la jornada, tanto el vicegobernador, Mario Abed (presidente de la Cámara de Senadores), como Andrés Lombardi (presidente de la Cámara de Diputados), adhirieron al decreto 434 y destacaron que lo pondrán a consideración de los legisladores en la sesión de hoy. No obstante, se descarta el acompañamiento del resto de los bloques (frente Cambia Mendoza, de Todos, Izquierda y Protectora).

A su vez, en el Departamento General de Irrigación también se bajarán sueldos de marzo de funcionarios a $50.000. Según un comunicado de prensa, el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli aseguró que él y sus funcionarios acompañarán el decreto.

También algunos municipios se plegaron rápidamente a la medida, como el caso de San Rafael, Maipú, General Alvear, Guaymallén, Tupungato, Rivadavia, Godoy Cruz, Junín y Luján de Cuyo. Los concejales también cobrarán $50.000 este mes.

Fuente: Los Andes

Comentarios