Medida

Becas Progresar: ¿se prorroga la etapa de inscripción?

En plena Cuarentena Total, la inscripción de Beca Progresar se encuentra habilitada vía web pero no de manera presencial en las oficinas de ANSES. ¿Qué pasará?
lunes, 23 de marzo de 2020 09:57
lunes, 23 de marzo de 2020 09:57

Falta una semana para que la Beca Progresar 2020 finalice con su etapa de inscripción y hay más dudas que certezas en muchos de los aspirantes. "¿Cómo hago para que las instituciones firmen y sellen mi formulario?, ¿cómo imprimo o llevo la planilla si los cyber están cerrados al igual que ANSES?, ¿cómo harán ANSES para corroborar las condiciones académicas de cada aspirante si las instituciones están cerradas?". Ésas son algunas de las tantas inquietudes que se multiplican en las redes en las últimas horas.

Las posibilidades de inscripción para recibir la beca pueden hacerse online pero también presencial y es acá donde surgen los problemas para aquellos que no cuentan con las condiciones para hacer los trámites vía digital. Es que a partir del establecimiento de la Cuarentena, los aspirantes no pueden concurrir a las oficinas de ANSES porque están cerradas y un gran sector de la sociedad se queda sin la posibilidad de entrar al sistema e inscribirse.

Por ello, la pregunta obligada es ¿se prorroga la fecha de inscripción? En los dos años anteriores, hubo una prórroga para realizar los trámites por la saturación que hubo del sistema y los problemas de carga que se fueron registrando por aquel entonces. Por ahora, y en plena etapa de Cuarentena Total, este dato aún no fue informado por el Gobierno Nacional. Y si bien la medida extrema de aislamiento está prevista hasta el 31 de marzo, todo indicaría que se podría llegar a extender en el tiempo, lo que obligaría a prolongar el periodo de inscripción.

Por ahora es una incertidumbre y no hay confirmaciones. 

Por ahora, la inscripción puede realizarse hasta el 31 de marzo de 2020 ingresando a la web: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/ o de manera personal en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Luego desde el Ministerio de Educación pasará la planilla de inscripción a la etapa de revisión y chequeo de los datos para luego constatar si la persona cumple con los requisitos pedidos.

Una vez aprobada, la beca se depositará en una cuenta bancaria dentro de los 30 días luego de aprobada la inscripción. Además se otorgará una tarjeta de débito para comprar y retirar. En el caso que ya tenga una cuenta, se puede directamente asociar a ésta.

En los años anteriores, las planillas con los aprobados comenzaban a salir a fines de abril. Pero no todo quedaba definido en ese mes sino que salían en "tandas" que podían llegar a extenderse incluso hasta el mes de junio. Los becarios eran notificados por correo electrónico o por línea telefónica.

Los montos del beneficio varían según la categoría y oscilan entre $1750 y $6900 por mes.

El Ministerio de Educación de la Nación informó que la Beca Progresar está destinada a garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. A partir de este año se incluyen nuevos grupos prioritarios, se implementará un sistema de tutorías, se fortalecerá la interacción con las instituciones educativas, se crearán redes de estudiantes y centros de estudiantes y se otorgarán nuevos beneficios para los becarios/as en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social, entre otros.

Los requisitos generales son los siguientes:

  1. tener entre 18 y 24 años de edad;
  2. ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI y tener 5 años de residencia en el país;
  3. no ser titular de un plan/programa social nacional, provincial o municipal;
  4. que los ingresos de la/el joven y/o los de su grupo familiar (padre, madre o pareja conviviente) no superen los 3 salarios mínimos, vitales y móviles (el SMVM a la fecha asciende a $16.875);
  5. ser estudiante regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización. En caso de ser estudiante avanzado de nivel superior se extiende hasta 30 años (aplica a quienes soliciten la renovación del beneficio).

Se reconoce como grupo familiar autónomo a los/as jóvenes con hijo/as. En esta nueva convocatoria, además, a las mujeres con hijos/as que se encuentren a cargo de un hogar monoparental se les extiende el requisito de edad hasta 30 años en educación obligatoria y hasta 35 años en educación superior; y también a los/as integrantes de las comunidades indígenas y/o pertenecientes a pueblos originarios hasta 30 años en educación obligatoria y sin límite de edad en educación superior. Asimismo, se prioriza a personas trans y con discapacidad, sin límite de edad en todos los tipos de becas.

Las becas progresar están orientadas a la finalización de la educación obligatoria y al fomento de la educación superior y de cursos de formación profesional.

Comentarios