De Uruguay a Argentina

Los 400 argentinos que venían en el buque con el enfermo de coronavirus quedaron aislados en un hotel

Algunas versiones indican que el pasajero confesó ante las autoridades sanitarias argentinas que ingirió paracetamol en gran cantidad para intentar disimular la temperatura corporal.
viernes, 20 de marzo de 2020 00:00
viernes, 20 de marzo de 2020 00:00

A pesar de encontrarse padeciendo síntomas compatibles con el Covid-19, un turista argentino se fugó del Hospital de Clínicas de Montevideo, se dirigió a Colonia de Sacramento, sorteó los controles migratorios de ambos países y abordó la nave con destino a Buenos Aires.

El hecho ocurrió en el buque Juan Patricio que arribó pasadas las 20.30 procedente de Colonia, Uruguay, con 385 pasajeros y 19 tripulantes, informaron fuentes del Gobierno porteño, que puso en marcha un operativo de "aislamiento preventivo" debido a la detección del caso positivo a bordo de la embarcación en un joven de 21 años.

Para ello, en un despliegue a cargo del Same, con apoyo de la Policía de la Ciudad y la Prefectura, se trasladaron a los pasajeros a los hoteles Presidente, Panamericano, Escorial y a la tripulación al Naval.

Según informó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, cuatro pasajeros fueron derivados al hospital Muñiz y cinco al sanatorio Agote, entre ellos el positivo de Covid-19.

En tanto, Prefectura Naval Argentina determinó la detención del pasajero argentino de 21 años ya que evadió controles sanitarios en la República del Uruguay omitiendo decir que había estado en Europa.

En forma inmediata al arribo se ha iniciado un sumario por parte de la Prefectura Naval para deslindar las posibles responsabilidades en las que pudiera haber incurrido el Capitán de la nave o su tripulación y que derivaran en la presencia del enfermo a bordo. No obstante, todo parece indicar que la falta de controles adecuados tuvieron lugar en el puerto de Colonia. Incluso algunas versiones indican que el pasajero confesó ante las autoridades sanitarias argentinas que ingirió paracetamol en gran cantidad para intentar disimular la temperatura corporal y de esta manera sortear el control térmico en el puerto del país vecino.

Fuente: Télam / Infobae

 

Comentarios