El pasado 1 de marzo, el Gobierno de la Nación relanzó una nueva etapa de las Becas Progresar y el resultado ha sido exitoso. Miles de argentinos se volcaron a la página web de Progresar o recurrieron a comunicarse con el Ministerio de Educación o Anses para saber cómo sumarse al plan de becas de incentivo a la educación en este 2020.
En el 2019 hubo 535 mil beneficiarios y se espera que este año la cifra sea superada.
Ante este escenario, la pregunta de muchos es cuánto cobraré y si se presentará algún cambio con la edición pasada si llego a obtenerla. Aún no ha sido confirmada una nueva escala de valores, pero el presidente de la Nación ya adelantó que está trabajando para dar un aumento a las becas, aunque no aclaró a cuáles.
“Para aumentar las capacidades de investigación y desarrollo y la sustentabilidad ambiental en el sector productivo necesitamos potenciar nuestro sistema de ciencia y tecnología comenzamos en los primeros días ampliando los ingresos al Conicet y aumentando sustancialmente los montos de las becas de nuestros jóvenes”, indicó en el discurso brindado el pasado domingo.
Las Becas Progresar estan destinadas a estudiantes que buscan terminar la secundaria, la universidad o un curso de formación profesional. Las inscripciones ya se encuentran disponibles y se extenderán hasta el 31 de marzo.
Según informó el Ministerio de Educación, el lanzamiento incluye algunas novedades “destinadas a garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo”. Desde este año, se incluyen nuevos grupos prioritarios, se implementará un sistema de tutorías, se crearán centros y redes de estudiantes y habrá nuevos beneficios para los becarios por fuera de lo estrictamente educativo, en programas de salud, cultura, turismo y desarrollo social.
Al igual que en años anteriores, los becarios percibirán un importe durante diez meses. Los montos se mantuvieron en las mismas cifras que terminaron en 2019. Según Infobae, a única línea de beca que tuvo un aumento fue la que apunta a aquellos adultos que quieren terminar la educación obligatoria: pasó de 1.750 pesos a 2.100.