Conmoción

Murió el juez Claudio Bonadío, quien había llevado a juicio a Cristina Fernández

Bonadio se encontraba de licencia. El año pasado, el juez se sometió a una intervención en la cabeza.
martes, 4 de febrero de 2020 08:47
martes, 4 de febrero de 2020 08:47

El juez federal Claudio Bonadio murió este martes a las 6:20, en su casa de Belgrano, según confirmaron desde su entorno a Infobae. El magistrado había cumplido 64 años hace tres días, el 1° de febrero.

Bonadio se encontraba de licencia. El año pasado, el juez se sometió a una intervención en la cabeza. Cuando se reintegró al juzgado a mediados de mayo, les dijo a sus colaboradores: “Los registros sobre mi muerte están exagerados”. En mayo del año pasado había sido operado por una lesión cerebral.

Bonadio fue el primer juez en llamar a indagatoria a la ex presidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner en la causa conocida como dólar futuro, además de ser el que más veces la procesó y elevó a juicio oral y público.

Una de sus últimas medidas antes de la feria judicial de enero, fue elevar a juicio oral a Cristina Kirchner, al ex diputado nacional Julio De Vido y a otro medio centenar de imputados en la causa que investiga los denominados cuadernos de la corrupción y dos expedientes derivados de esa pesquisa.

La semana pasada, Bonadio había pedido extender su licencia hasta el 1 de marzo, haciendo uso de vacaciones no gozadas, por lo que el juzgado N° 11 que tenía a cargo quedó subrogado por Sebastián Casanello.

Con la salida del kirchnerismo del poder, Bonadio fue el protagonista de las principales causas en las que se investigan posibles hechos de corrupción cometidos durante los 12 años de gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. El magistrado estuvo a cargo de la causa por los cuadernos de la corrupción del remisero Oscar Centeno, en el marco de la cual procesó con prisión preventiva a la actual vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner como supuesta jefa de una asociación ilícita. Dólar Futuro y Hotesur son los procesos más emblemáticos que pusieron contra las cuerdas a la ex mandataria. 

A fines del año pasado, Bonadio envío todos esos expedientes a juicio oral.

El magistrado también investigó la tragedia del tren de Once y procesó a ex funcionarios kirchneristas y empresarios actualmente condenados por el siniestro ferroviario que causó 51 muertos.
 

Fuente: Infobae, Clarín y Télam

Comentarios