Salud

Se activó el protocolo por Coronavirus en El Calafate por un caso sospechoso

Una turista italiana está internada en el hospital local porque presenta síntomas compatibles con la enfermedad.
miércoles, 26 de febrero de 2020 10:59
miércoles, 26 de febrero de 2020 10:59

Activaron el protocolo por coronavirus en El Calafate, Santa Cruz, ya que una turista italiana de 77 años oriunda de Milán que integra un contingente de 14 personas desde hace varios días que presenta síntomas compatibles con la enfermedad. Actualmente se encuentra internada y aislada en el hospital SAMIC de esa ciudad, y los primeros análisis dieron negativos. De acuerdo a los primeros estudios tendría adenovirus, que es un virus respiratorio habitual, que no es peligroso y que se trata con antibióticos.

El interventor del hospital Diego Cerrudo explicó en diálogo con TN que el protocolo se activó el martes mientras la turista visitaba el Glaciar Perito Moreno. "Primero consultó a los médicos apostados en el Parque Nacional, en momentos en que presentaba dolor corporal, fiebre, y congestión nasal. Se pidió intervención epidemiológica del hospital, que recomendó el traslado al centro de salud y la activación del protocolo como prevención, por tratarse de un caso sospechoso de coronavirus", indicó.

La turista llegó el pasado 19 de febrero a Buenos Aires, previo paso por San Pablo, Foz de Iguazú y Puerto Iguazú. Pasó por Buenos Aires, Trelew, Ushuaia y finalmente llegó a El Calafate, donde ahora está internada y aislada. Cerrudo dijo que los primeros estudios determinaron que tiene adenovirus, que es habitual y tratable, y que puede causar los síntomas que presenta. Aclaró que no se descarta nada "hasta tener el resultado final, ya que se enviaron muestras de los estudios al Instituto Malbrán de Buenos Aires, donde se determinará el resultado final, que se conocerá dentro de 48 a 72 horas".

Fuente: TN

 

Comentarios