Servicio

Becas Progresar: no cobré en febrero, ¿voy a recibir el 20% retenido?

Los beneficiarios que no cobraron en febrero y cumplieron con los requisitos de estudio, cobrarán el 20% retenido el mes que viene.
jueves, 20 de febrero de 2020 00:00
jueves, 20 de febrero de 2020 00:00

Falta poco para que termine febrero y la duda de muchos beneficiarios de la Beca Progresar es ¿por qué no cobré este mes? y ¿qué pasó con el 20% retenido? En un principio muchos beneficiarios confiaron en que el pago del 20% retenido de la beca se iba a dar en enero o febrero, sin embargo no ocurrió y no hubo dinero depositado. A eso se le sumó que a muchos se les cumplieron las 10 cuotas de la beca y eso llevó a que en febrero no cobraran tampoco el beneficio.

Emilia Lunge, coordinadora provincial del programa Forjarse, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, aclaró hace unos días que el pago del 20% retenido se comenzará a hacer después de marzo, "después de comprobar la situación académica de los chicos".

"Las becas son de marzo a marzo. Recién cuando se vuelven a inscribir se sabe su situación académica", explicó en FM Libertad.

Eso significa que por más que al beneficiario ya se le haya depositado las 10 cuotas, y no siga recibiendo más cuotas en adelante, sí recibirá el 20% pero siempre y cuando haya cumplido con los requisitos para esto.

La retención sólo se hizo en el ciclo lectivo 2019 a los beneficiarios del nivel secundario, cursos de formación profesional y a ingresantes 2019 del nivel superior (terciario/universitario). Al resto, de segundo año en adelante del nivel superior, NO se le hizo retención, por ende se les pagó la cuota completa y a partir de marzo NO recibirán ningún monto extra.

¿Qué tuvieron que hacer los beneficiarios de Becas Progresar del Nivel Secundario y Cursos de Formación Profesional para poder cobrar el 20% retenido?

Tuvieron que presentar ante el ANSES el formulario PS 2.68 que acredita la regularidad en la institución educativa donde se inscribieron, luego de solicitar el turno correspondiente. También lo pueden hacer por internet en la página de MI ANSES...

¿Y los ingresantes del Nivel Superior (Terciario/ Universitario) cómo hacen para cobrar el 20% retenido?

En el Nivel Superior la retención del 20% se realiza solo a los ingresantes. El pago de la misma se efectúa el año siguiente (2.020), posterior a la certificación que realiza la institución. No requiere que los estudiantes presenten documentación en ninguna dependencia de ANSES, más allá de lo que su Instituto de Educación Superior o Universidad pudiera requerirles (certificado de materias aprobadas, etc). Es decir, los ingresantes 2019 cobrarán la retención durante 2020 luego de que la institución donde cursan realice la certificación correspondiente...

Comentarios