Patagonia

Argentina en alerta por la llegada de una plaga de insectos caníbales

Este insecto es similar a la langosta ya que devora todo lo que encuentra a su paso e incluso tiene hábitos caníbales porque llega a alimentarse de insectos similares cuando mueren.
viernes, 14 de febrero de 2020 09:29
viernes, 14 de febrero de 2020 09:29

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró la emergencia fitosanitaria en las provincia de Río Negro, Chubut, y Santa Cruz por la llegada de una plaga de insectos conocidos como "tucura sapo", conocidos por provocar graves daños en los campos y cultivos agrícolas.

Este insecto es similar a la langosta ya que devora todo lo que encuentra a su paso e incluso tiene hábitos caníbales porque llega a alimentarse de insectos similares cuando mueren.

Debido a la gran cantidad que ha llegado a las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, el Senasa declaró la emergencia fitosanitaria a través de un comunicado que reza: "La alta densidad poblacional de la plaga tucura sapo ha ocasionado perjuicios productivos significativos a las actividades agrarias de estas comunidades".

Las tucuras son insectos parecidos a las langostas, con una población que va en aumento mientras se desplaza motorizada por su voracidad y provoca grandes daños en la vegetación propia de la meseta patagónica, principalmente en Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

El tucura sapo es un saltamonte nativo de la patagonia. Además de comer vegetales, se alimenta de otros ejemplares muertos, por lo que se lo conoce como “bicho caníbal”. Mide entre 3 y 5 centímetros.

Esta especie tiene la particularidad de no tener alas -se desplaza arrastrándose- y pone sus huevos en áreas pedregosas donde predominan los arbustos.

El insecto en grandes poblaciones supone un problema ya que, al alimentarse de los mismos recursos que las ovejas, pone en riesgo la producción bovina de la región.

“Más allá de la impresión que puede dar ver a este insecto, no representa ningún tipo de riesgo directo al ser humano y no transmite ningún tipo de enfermedad”, aseguró Héctor Medina, representante del Programa de langostas y tucuras del SENASA, en diálogo con TN.

Fuente: Los Andes / TN

Comentarios

Otras Noticias