Medidas

En marzo, las jubilaciones aumentarían del 4% al 12% y la AUH, un 11%

Los beneficiarios de la AUH recibirán un incremento superior al 11,56%. Por su parte, los jubilados podrían tener aumentos que rondarán entre el 11/12% para el segmento más bajo descendiendo hasta poco más del 4% para los que más cobran.
martes, 11 de febrero de 2020 12:52

Una de las primeras medidas que tomó Alberto Fernández cuando asumió la presidencia y que levantó una gran repercusión fue la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria que permitía que el sueldo de los jubilados pudiera ir recuperándose a la par de la inflación. Tras esto, el gobierno anunció que el sector no perdería poder adquisitivo y que en marzo se venía un nuevo aumento.

Este martes, se conoció que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Claudio Moroni, y el titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli​, anunciarán este viernes en conferencia de prensa cómo será el aumento de los haberes para los jubilados, pensionados, beneficiarios de la AUH y Asignaciones Familiares, prestaciones no contributivas y pensiones adulto mayor (PUAM). 

El beneficio abarcaría a 18 millones de personas y se daría en diferentes proporciones de acuerdo a si la persona tiene o no mayor poder adquisitivo. De esta forma, y de acuerdo a lo publicado por Clarín, los jubilados recibirán aumentos que irán del 4% al 12% de acuerdo a su nivel de ingresos actual. Por su parte los beneficiarios de la AUH (2,2 millones de padres de poco más de 4 millones de chicos) recibirán un incremento superior al 11,56%. Actualmente la Asignación es de $ 2.746 por hijo.

El aumento será fijado por decreto presidencial, en reemplazo de la suspendida fórmula de movilidad que había establecido el 11,56% para todos los beneficiarios. 

Los jubilados y pensionados recibirán un porcentaje y una suma fija lo que determinará que los que menos cobran perciban proporcionalmente más que los que más ganan. Se estima que así los aumentos podrían rondar entre el 11/12% para el segmento más bajo descendiendo hasta poco más del 4% para los que más cobran.

Así, el haber mínimo, hoy de $ 14.068, podría rondar los $ 15.750. A partir de ese valor, las jubilaciones y pensiones recibirán un incremento porcentualmente más bajo y acentuarían la pérdida del 19,5% que, punta a punta, tuvieron con la fórmula suspendida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019.

La pirámide previsional marca que hay 3 millones de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, más otros 1,5 millones de pensiones no contributivas y PUAM que perciben el 70/80% del haber mínimo. Por encima del mínimo, hay 2,8 millones de jubilados y pensionados.

Inicialmente la propuesta más vinculada a ANSeS, también con aumentos diferenciados, era respetar el 11,56% sobre la masa global de haberes. Pero desde Economía insistieron en que el objetivo de la suspensión de la fórmula de movilidad era generar un “ahorro fiscal” y que por lo tanto el aumento global debía ser inferior a ese porcentaje. En Economía contabilizan como parte de los $ 45.000 millones del gasto previsional por los 2 bonos de hasta 5.000 que cobraron los que ganaban hasta $ 19.068 y los 2.000 pesos a los beneficiarios de la AUH.

En el caso de que el aumento global fuese del 9%, el ajuste fiscal previsional y social respecto de la fórmula suspendida sería de $ 5.000 millones mensuales o unos $ 55.000 millones en 2020, solo para el segmento de jubilaciones y pensiones. Si luego en junio se repitiera el aumento trimestral por decreto por debajo del incremento de la formula suspendida (11/12%), en 2020 el “ajuste fiscal previsional” podría superar los $ 100.000 millones.

Con el 10% de incremento global, el ajuste fiscal rondaría los $ 3.500 millones o casi $ 40.000 millones, a lo que habría que sumar el ajuste de junio.

 

Comentarios