Justicia

Cómo será la audiencia por el crimen de Fernando Báez Sosa

Fue convocada por el juzgado de Garantías de Villa Gesell para el próximo jueves. Quiénes estarán.
martes, 11 de febrero de 2020 16:24
martes, 11 de febrero de 2020 16:24

Como adelantó Fabián Améndola, el abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, el próximo jueves a las 9 participarán de una audiencia con el juez de Garantías de Villa Gesell David Mancinelli. La reunión será en el juzgado, previo a que Mancinelli resuelva sobre el pedido de prisión preventiva sobre los ocho detenidos por el asesinato del joven de 19 años, que se produjo el pasado 18 de enero frente al boliche "Le Brique" en Villa Gesell. Ya que el lunes fueron liberados Juan Guarino y Alejo Milanesi.

A la reunión la pidieron las dos partes: tanto el equipo de abogados encabezados por Fernando Burlando, que representa a la familia de la víctima, como Hugo Tomei, que defiende a los diez imputados por el asesinato. Le hicieron la solicitud al juez luego de la resolución de la fiscal Verónica Zambroni.

En la audiencia oral los abogados de las dos partes expondrán ante el juez los argumentos en defensa de los intereses de sus representados. Luego Mancinelli deberá definir si hace lugar o no a la prisión preventiva de los ocho rugbiers que están detenidos en el penal de Dolores. Durante la reunión además pueden hablar los acusados.

Los alcances de la llamada "audiencia preliminar" están definidos en el artículo 168 bis del Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires. Indica que previo a resolver la situación de los imputados el juez debe fijar audiencia, que debe ser notificada con 48 horas de anticipación.

El artículo explica que la audiencia será pública y que "serán oídos el fiscal, el particular damnificado si lo hubiere, la defensa, y el imputado si se hallare presente, en ese orden, durante un tiempo máximo de quince minutos". "Las intervenciones deberán dirigirse a fundamentar la procedencia o improcedencia de la medida a dictarse", indica.

Un juez de Garantías bonaerense explicó a la agencia Télam que "la regla es que los imputados estén presentes, aunque si ellos prefieren no estar, podría interpretarse que podrían estar representados por sus abogados". Dijo además que durante la audiencia los acusados "pueden hablar para que el juez tenga una primera impresión sobre ellos".

El magistrado aclaró que como en todas las audiencias orales pueden dirigirse al titular del juzgado "previo asesoramiento de sus abogados" y que en el caso que decidan no hacer declaraciones eso no significa que pueda ser usado en su contra.

Comentarios