Consumo

Gobierno quiere frenar otra suba de precios de la carne antes de las fiestas

Las negociaciones se mantienen desde hace semanas con los referentes de los frigoríficos exportadores.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 10:31
miércoles, 9 de diciembre de 2020 10:31

El Gobierno buscará este miércoles cerrar un acuerdo de precios con los empresarios de la carne para garantizar tres cortes parrilleros con valores por debajo del promedio del mercado, de cara a las fiestas de fin de año.

Con el consumo en caída y en pleno contexto de aceleración inflacionaria, la mira estará puesta en un objetivo: que el asado, el vacío y el matambre estén disponibles y a precios más bajos antes de las fiestas de fin de año. Se trata de tres de los cortes más solicitados habitualmente para la mesa de Navidad y Año Nuevo en los hogares argentinos.

Las negociaciones se mantienen con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), que nuclea a los principales frigoríficos, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, espera poder anunciar el convenio este mismo miércoles. Se ultiman los detalles sobre cantidades disponibles y puntos de venta, aunque en principio en las cadenas de supermercados de todo el país.

Según el Índice de Precios al Consumidor elaborado por el Indec, la carne vacuna se encareció un 44,4% anual en promedio hasta octubre, muy por encima de la inflación general que se ubicó en el 37,2%. En ese escenario, datos de la Fundación Mediterránea señalan que el consumo interno se ubica en el nivel “más bajo en décadas”.

En ese sentido, la secretaria de Comercio Interior aseguró que su gestión también negocia “un acuerdo de precios más estructural y a mediano plazo” en un contexto en el que “siempre hay algunos cortes que participan de Precios Cuidados”.

La carne vacuna registró incrementos en torno a 10% en noviembre y, por razones estacionales, amenaza con otro salto antes de fin de año. Según el relevamiento mensual el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en las tres primeras semanas del mes pasado, el kilo de matambre se encareció 12,3% contra octubre hasta $495,87; el asado subió en el mismo lapso 10,9% hasta $433,62, mientras el vació subió 9,6% para ofrecerse a $494,25., promedio, en comercios de la Ciudad y el conurbano bonaerense.

La iniciativa oficial ahora apunta a reflotar el programa de “carne a precios populares”, puesto en marcha en 2007. Se trata de una lista con valores máximos al consumidor de los cortes vacunos con mayor demanda interna.

El presidente Alberto Fernández semanas atrás resaltó que los valores de los cortes vacunos en el mercado interno “tienen que ser acotados, porque la producción de carne en Argentina se pacta en pesos, necesita pastura y maíz hecho en el país. No hay razones para pensar que los precios tengan que estar atados al dólar”, argumentó.

Fuente: Telam y TN

Comentarios