Estadísticas

Según la UCA, el 44,2% de los argentinos vive en la pobreza

La Universidad Católica Argentina elaboró su informe con datos del tercer trimestre del año. El desempleo es de casi 15%.
jueves, 3 de diciembre de 2020 18:23
jueves, 3 de diciembre de 2020 18:23

La Universidad Católica Argentina publicó este jueves un informe a partir del cual se desprende que el 44,2% de los argentinos son pobres. Eso supone un total de 20,3 millones de personas que no pueden acceder a los alimentos básicos, al sistema de salud y a la vivienda digna. Además, estima que unos 2,7 millones están sin empleos, lo que representa un 14,2% de la población.

El informe fue elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA en base a los datos del tercer trimestre del año, que comprende desde julio a octubre del 2020.

En ese sentido, el avance de la pobreza es alarmante, ya que según la UCA avanzó del 40,8% en 2019 al 44,2% actual. Esos datos comprenden a las personas que no cuentan con ingresos suficientes para comprar la canasta básica de alimentos y los servicios públicos y privados.

El estudio además analiza el conjunto de los hogares, donde la pobreza también aumentó, ya que pasó del 32,1% al 34,9%.

Por otra parte, en el tercer trimestre del año también creció el desempleo. El porcentaje aumentó del 10,6% a 14,2%, lo cual en cantidad de personas significó pasar de casi 2,1 millones de personas sin empleo, a poco más de 2,7 millones.

"Bajo el escenario de crisis covid-19, las capacidades monetarias de los hogares experimentaron un deterioro abrupto y pronunciado, con efecto regresivos sobre la pobreza y la indigencia", señaló el informe de la UCA.

"El nuevo escenario paralizó aún más la inversión, los consumos y la demanda de empleo en la economía formal, a la vez que frenó toda expectativa de reactivación, afectando especialmente a la pequeña y mediana empresa, profundizando la relación entre informalidad económica, pobreza y exclusión social", agregó la casa de Altos Estudios.

Fuente: MDZ

Comentarios