Receso

Fin de semana XL: ¿el lunes 7 de diciembre es o no es feriado?

El feriado puente por el día de la Inmaculada Concepción marcará cuatro días especiales en el calendario de este mes.
jueves, 3 de diciembre de 2020 17:45

Diciembre es el último mes de este 2020, que quedará marcado por la pandemia de Covid-19. Para quienes puedan hacerlo, hay algunos días pautados en el calendario argentino para distenderse de la rutina.

Al año 2020 le quedan pocos días y, exactamente, tres feriados. Se trata de los días lunes 7, el martes 8 y el viernes 25 de diciembre.

En los dos primeros casos se trata de feriados con fines turísticos, tal como definió el Gobierno nacional en el calendario oficial. El 8 de diciembre, Día de la Concepción de la Inmaculada Virgen María, en realidad es un feriado inamovible, pero se le añade el lunes 7 para formar una especie de fin de semana “XL”.

¿Cómo se pagan los días lunes 7 y martes 8? Al tratarse de feriados, el Gobierno establece que tanto organismos gubernamentales, así como las empresas y negocios privados, están obligados a otorgarles el día a sus empleados o, en caso contrario, liquidarlo según lo establece la ley.

-Quienes trabajen esos días percibirán una remuneración normal más una cantidad igual, según lo establece la Ley de Contrato de Trabajo. Es importante aclarar que si el empleado no trabaja, no se le descontará el día.

-Trabajadores mensualizados: percibirán el salario calculado de dividir por 30 el importe del sueldo que tenía asignado el trabajador en el mes correspondiente al día feriado.

-Trabajadores jornalizados: se debe tomar el importe que le hubiese correspondido percibir en la jornada anterior al feriado.

El restante feriado de diciembre 2020 es Navidad (25 de diciembre). Se paga de igual manera al empleado. Vale aclarar que tanto el 24 y 31 de diciembre la actividad es normal, más allá de las adaptaciones de horario.

Fuente: Los Andes

Comentarios