Salud

Coronavirus en Argentina: 218 personas murieron y hay 7.216 nuevos casos

De los 1.590.513 contagiados, el 88,94% recibió el alta y 132.965 son casos confirmados activos.
lunes, 28 de diciembre de 2020 21:15
lunes, 28 de diciembre de 2020 21:15

Otras 218 personas murieron y 7.216 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, donde mañana comenzarán a ser aplicadas las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, cuya distribución se completó hoy en todo el país.

Con los fallecimientos y nuevos casos reportados hoy, suman 42.650 los decesos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.590.513 los contagiados desde el inicio de la pandemia, según informó el Ministerio de Salud.

De los 1.590.513 contagiados, el 88,94% (1.414.680) recibió el alta y 132.965 son casos confirmados activos.

El reporte vespertino consignó que murieron 120 hombres, 47 residentes en la provincia de Buenos Aires; 11 en Ciudad de Buenos Aires; 6 en Chaco; 4 en Chubut; 5 en Córdoba; 1 en Corrientes; 1 en Entre Ríos; 4 en La Pampa; 1 en Mendoza; 5 en Río Negro; 1 en Salta; 6 en Santa Cruz; y 28 en Santa Fe.

También fallecieron 98 mujeres: 43 en la provincia de Buenos Aires; 9 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 2 en Córdoba; 1 en Corrientes; 1 en Entre Ríos; 1 en Jujuy; 4 en La Pampa; 2 en Mendoza; 1 en Río Negro; 1 en San Juan; 1 en San Luis; 3 en Santa Cruz; 27 en Santa Fe y 1 en Tucumán.

En este contexto, el ministro de Salud González García, destacó que hoy se completó la distribución de las dosis de Sputnik V a "todos los rincones de la Argentina", bajo un operativo "realmente importante" que requirió "toneladas de hielo seco" en el transporte y advirtió sobre el complejo contexto de "inequidad" mundial.

Además, en diálogo con la radio AM750, el ministro anticipó que a principios de abril "comenzará masivamente" la distribución de 22.400.000 dosis de la vacuna de Astrazeneca.

González García reiteró que, a partir de ahora, "cada jurisdicción adecua cómo va a empezar mañana a la mañana, en simultáneo, en forma equitativa y federal, la campaña de vacunación", destinada primero a quienes "están en contacto con enfermos" o con "probables" contagiados en las guardias y en las ambulancias.

Las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V fueron distribuidas en 32 puntos del país, en una campaña que requirió tareas ininterrumpidas en las últimas 24 horas y la utilización de cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones para iniciar mañana un histórico esquema de vacunación de miles de trabajadores de la salud en todas las provincias.

Por su parte, el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, aseguró a su vez que "la Argentina ya firmó contratos para recibir 51 millones y medio de dosis, lo que permitirá vacunar a 26 millones de personas".

Bonelli precisó a radio Continental que estos contratos fueron firmados "con el Gobierno ruso, que entre enero y febrero tiene que enviar 20 millones de dosis, para vacunar a 10 millones de personas".

Los otros contratos, según explicó, son "con AstraZeneca por más de 20 millones de dosis y con el fondo Covax de Naciones Unidas".

El consorcio interdisciplinario Proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2) informó a su vez que el análisis de 512 secuencias de genoma completo de SARS-CoV-2 entre marzo y octubre "no evidenció circulación" en Argentina de las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

En el plano global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que, tras la crisis provocada por el coronavirus, que causó más de 1,7 millones de muertos en el planeta, la humanidad debe prepararse para otras pandemias posiblemente "peores".

"Solo es una señal de alarma", dijo Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS, en la última ronda de prensa del año de la OMS, desarrollada hoy desde Ginebra, Suiza.

Su compañero y consejero de la OMS, Bruce Aylward, sostuvo que a pesar de los progresos científicos en la lucha contra la Covid-19, con la creación de vacunas en un tiempo récord, la humanidad está muy poco preparada ante la amenaza de futuras pandemias.

Por su parte, investigadores de China anunciaron hoy que otra potencial vacuna contra el coronavirus basada en un vector adenoviral de chimpancés está lista para ser probada en humanos, tanto en ese país como en el extranjero.

El anuncio fue realizado por los investigadores de la Universidad de Tsinghua, la Universidad Médica de Tianjin y Walvax Biotechnology en Kunming, que comenzaron a desarrollar la vacuna potencial desde el inicio del brote de la epidemia, consignó la agencia de noticias ANSA.

En tanto, el mismo día en que Rusia puso el marcha un sistema de registro para que los mayores de 60 años puedan anotarse para comenzar a ser inmunizadas mañana con la vacuna rusa Sputnik V, el Gobierno informó que la cantidad de muertos por el virus representaba el triple de lo que se había contabilizado oficialmente desde el inicio de la pandemia

El dato revelado hoy por Rusia modificó el ranking de los países más afectados por la Covid-19 y posicionó a esa potencia detrás de Estados Unidos -más de 333.300 muertos- y Brasil -más de 191.100-, y por delante de India -más de 147.900-, que pasó al cuarto lugar.

En Estados Unidos, luego que más de un millón de personas recibiera la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19, el número de contagiados desde el principio de la pandemia superó hoy los 19 millones, tras reportar 150.092 casos confirmados y 1.209 decesos ayer, y apenas seis días después de pasar los 18 millones, según el recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins.

La situación también es alarmante en el Reino Unido donde, pese a los confinamientos parciales en Inglaterra y las crecientes restricciones adoptadas tras la confirmación de una nueva cepa más contagiosa de coronavirus.

El país que acumula más de 70.000 muertos por el virus, espera que su ente regulador apruebe esta semana el uso de emergencia de una segunda

vacuna, la desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, luego de haber sido el primero en iniciar la campaña de inmunización con la de Pfizer/BoNTech.

En la región, el Gobierno de Paraguay afirmó hoy que ya aseguró vacunas contra el coronavirus para la mitad de la población, luego de llegar a acuerdos con varios laboratorios y a través de la alianza multilateral Covax, aunque deberá esperar meses para recibir las primeras dosis.

Comentarios