Protocolos

El primer viaje de egresados a Bariloche terminó con casos de COVID-19

Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), dijo que “ante esta enfermedad dinámica e impredecible, los protocolos son dinámicos en función de cómo responden”
martes, 22 de diciembre de 2020 12:01
martes, 22 de diciembre de 2020 12:01

Después de nueve meses de inactividad del turismo estudiantil, volvieron los viajes de egresados a Bariloche en el marco de una prueba piloto en modo “burbuja” y con una serie de protocolos aprobados por las autoridades sanitarias de la ciudad y la provincia de Río Negro. Pero el coronavirus, el enemigo invisible que tiene en vilo al mundo entero, se metió entre los estudiantes.

La experiencia terminó con casos de COVID-19 y se abrieron varios interrogantes en el sector y entre los padres: ¿cómo se manejarán las empresas de ahora en adelante? ¿Se modificarán los protocolos? ¿A qué cuestiones centrales deben prestar especial atención los padres? ¿Era previsible que haya contagios? ¿Están dadas las condiciones para hacer los viajes durante el verano? ¿El movimiento de los estudiantes en “burbuja”, tal como la autorizó el Centro de Operaciones de Bariloche (COE) es suficiente? ¿Realmente los protege?

Con la información reunida hasta el momento, Daniel García, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA), dijo a Infobae que “ante esta enfermedad dinámica e impredecible, los protocolos son dinámicos en función de cómo responden” y afirmó que “se van a analizar”. En esa línea, Gastón Burlon, secretario de Turismo de Bariloche, insistió ante la consulta de Infobae que “los protocolos funcionaron bien” y apuntó que “según informó la agencia de viajes, hubo chicos que no cumplieron con el aislamiento que se les pidió previo al viaje, luego del hisopado, y contra eso no se puede hacer nada”.

Consultado por Infobae, Santiago Aramburu, abogado especialista en derecho del turismo, recomendó especialmente que las madres y los padres estén en contacto permanente con la agencia contratada para pedir información acerca de cualquier novedad que altere el contenido del contrato o que tenga que ver con la salud de los estudiantes. También dijo que si bien hay protocolos aprobados para cada actividad (alojamiento, excursiones, boliches, etc) “es importante que el Ministerio de Turismo de la Nación, como autoridad de aplicación, se involucre en la elaboración de un protocolo particular de viajes de egresados, tal como lo hizo con otros protocolos turístico”.

Fuente: Infobae

Comentarios