Salud

Aseguran que Mendoza está lista para recibir la vacuna Pfizer contra COVID

La jefa de Inmunizaciones de la vecina provincia, Iris Aguilar, expresó que la distribución de esa vacuna es una de las más complejas debido a que debe conservarse a menos de 70 grados.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 10:14
miércoles, 2 de diciembre de 2020 10:14

La vacuna del laboratorio Pfizer fue autorizada por el Reino Unido que comenzará a colocarla la semana que viene. Se trata de uno de los tres laboratorios que ha firmado convenios con Argentina y la jefa del departamento de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, dijo que Mendoza está en condiciones de recibirla mañana.

La distribución de esa vacuna es una de las más complejas debido a que debe conservarse a menos de 70 grados. Sin embargo, la funcionaria provincial aclaró que ese tema ya ha sido previsto y solucionado en Mendoza. "Respecto a la cadena de frío hay cosas que ya están resueltas. Estaríamos en condiciones de recibir la vacuna mañana y conservarla a menos 70 grados. Es algo que tenemos resuelto con los hiper freezer", subrayó Aguilar en MDZ Radio.

Esto se debe a que desde el gobierno provincial empezaron a prepararse para los tres escenarios posibles en materia de vacunación. Específicamente, la logística que demandaría la implementación de las vacunas que el gobierno nacional está gestionando con tres laboratorios productores: Astra Zeneca, Pfizer y Gamaleya (Sputnik V).

"Lo que hacemos es prepararnos para la llegada eventual de las tres vacunas. Estamos preparando tres escenarios posibles porque las tres tienen diferencias respecto a la cadena de frío", subrayó Aguilar. 

En este sentido, explicó que la vacuna de Astra Zeneca se conserva a temperatura habitual entre 2 a 8 grados. La de Pfizer a menos 70 grados y la de Gamaleya a 18 grados bajo cero. "Eso requiere de logística muy particular y en eso estamos trabajando desde hace un mes", manifestó.

"El otro desafío es el recurso humano y tenemos, por suerte, el ofrecimiento voluntario de la UNCuyo con su carrera de enfermería y medicina  para el sistema de registro y preparación de vacunas. La colocación va a ser campo exclusivo de agentes sanitarios. El ejército va a ayudar en ordenamiento de la gente", adhirió.

Por otro lado, aclaró que todas las vacunas que se coloquen serán seguras y efectivas. "Nadie va a colocar una vacuna que no reúna los estándares de eficacia y seguridad. La vacuna tiene que reunir requisitos para poder ser aplicado. Eso se exige con todas", aseveró.

Comentarios