Congreso

El Senado tratará el proyecto de legalización de aborto el 29 de diciembre

Fue en un plenario de comisiones tras la última ronda de expositores. Este viernes, se debatirá la iniciativa del Plan de los 1000 Días.
jueves, 17 de diciembre de 2020 17:22
jueves, 17 de diciembre de 2020 17:22

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recibió este jueves por la tarde dictamen favorable en un plenario de comisiones de la Cámara de Senadores. La iniciativa, que obtuvo media sanción en Diputados, se tratará en el recinto el martes 29. Este viernes se debatirá la iniciativa del Plan de los 1000 Días.

El proyecto fue girado al Senado luego de la sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados, donde fue aprobado por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones: un margen más amplio que el que obtuvo cuando fue aprobado en 2018.

Los expositores de la jornada fueron Rodolfo Barra, Dorothy Estrada-Tanck, Pilar Vázquez Calva, Mario Sebastiani, Carolina Pavia, Ana Correa, Estela Sacristán Lisandro Gómez, Fernando Toller, Eleonora Lamm, Eduardo Menem y Luis Pedernera.

Las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales y de Salud llevaron a cabo el miércoles un debate con 24 especialistas invitados en distintas áreas de la salud y el derecho. A modo de cierre, recibieron este jueves a partir de las 9:30 a otros 13 expositores.

A hoy, el resultado es todavía impredecible porque el conteo de votos a favor y en contra del proyecto es muy parejo y el lote de los “indefinidos” que podrían inclinar la balanza hacia uno u otro lado varía todo el tiempo en números y nombres.

La neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal) y los entrerrianos Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) forman parte de ese grupo. Por su parte, muchos continúan deliberando o se pronuncian indecisos, o bien eligen no revelar su postura.

Hasta ahora era el senador nacional Juan Carlos Marino formaba parte del grupo de indefinidos pero, este jueves anunció que finalmente mantendrá su postura en contra del proyecto. “Voy a votar según lo que me pide mayoritariamente la sociedad pampeana: no avanzar en la legalización”, aseguró en un comunicado.

“Sé que se habló de la posibilidad de un cambio en mi postura dado que nuevamente escuché y me reuní con todos. La realidad es que considero que es un debate que no está saldado completamente en la sociedad”, remarcó el legislador.

Marino votó en contra en 2018, pero en esta oportunidad mantuvo reuniones con activistas “verdes” y “celestes” antes de ratificar su decisión.

También se abrió una incógnita sobre la rionegrina Silvina García Larraburu (Frente de Todos), que votó en contra hace dos años, pero afirmó que en esta oportunidad es “un proyecto totalmente distinto”. Dijo que definirá su postura próximamente.

 

Comentarios