Dolor

"Queda rezar y pedir que no sufra": Abigail, la nena santiagueña en "estado desesperante"

Abigail tiene sarcoma de Ewing, un cáncer que se presenta en las partes óseas y en el tejido blando. Su caso trascendió cuando la policía no dejó pasar a sus padres una frontera provincial y la llevaron en andas.
jueves, 10 de diciembre de 2020 21:10
jueves, 10 de diciembre de 2020 21:10

Abigail Milagros Jiménez, la niña santiagueña de 12 años enferma de cáncer que conmovió al país el mes pasado, cuando su padre tuvo que cruzar con ella en brazos un retén policial para ingresar a la provincia desde Tucumán, fue internada por una nueva recaída y su estado es "crítico y delicado", según confirmó su madre, Carmen, que además indicó que "solo queda rezar y pedir que Abi no sufra".

La niña ya está en su casa del Barrio San Martín, en Termas de Río Hondo, luego haber de haber permanecido dos días en el CePSI Eva Perón (Centro Provincial de Salud Infantil) de la ciudad de Santiago del Estero, ya que "ella quiere estar en su casa, en su cama", contó su madre. Además, confirmó que el regreso a la ciudad termal "es decisión de la familia y deseo de Abigail".

"Su situación es crítica, delicada y los médicos nos dijeron que nos preparemos para lo peor, lamentablemente. Ella está lúcida, no está dormida, nosotros no queremos que la duerman", aseguró Carmen, su madre. "Por deseo de ella y decisión nuestra la llevamos a casa, y que ahí pase su última etapa, pero le pedimos a la gente que siga rezando por ella".

Abigail tiene sarcoma de Ewing, un cáncer que se presenta en las partes óseas y en el tejido blando. Hace seis años se le realizó un trasplante de fémur, pero hace un par de años el tumor reapareció en la parte blanda de una de sus piernas. El mes pasado fue trasladada en el avión sanitario de la provincia al Hospital Universitario Austral, en la localidad bonaerense de Pilar, para una interconsulta y como "última esperanza", según afirmaron sus padres. Luego de varios estudios los profesionales del Austral indicaron que ya no había posibilidad de tratamiento para su cura y que solo quedaban los cuidados paliativos.

Gerardo Zamora, gobernador santiagueño, que había quedado en el centro de las críticas semanas atrás, visitó en varias oportunidades a la niña en las últimas horas y ordenó que se traslade un equipo completo con todos los insumos a la casa de Abigail para monitorear su salud allí mismo, como es el deseo de la pequeña santiagueña. "El gobernador vino varias veces y llama constantemente para saber cómo esta", afirmó Carmen Jiménez.

"Hará la internación en la casa, donde ella quiere estar", reafirmó.

"Nuestro malestar sigue siendo con ese policía insensible, sin corazón. Hemos tenido bronca y hemos criticado al gobernador quien pidió disculpas en persona a Abi y a nosotros y habla a cada rato con mi hijita. Nosotros queremos que no usen más a nuestra hija para hacer política como algunos intentaron hacer", remarcó Carmen.

El pasado 16 de noviembre, después del mediodía, en el paraje Yutu Yacu, en el límite entre esta provincia y Tucumán, sucedió el hecho del que se habló durante días. Por falta de una documentación, el oficial Williams Sosa, hoy sumariado y separado de la fuerza, impidió que Abigail y su familia ingresen a Santiago, generando la escena que indignó y conmovió al país: Diego tomó a su pequeña hija enferma en brazos y cruzó el retén, imagen que se viralizó días después junto al video y despertó distintas reacciones.

Fuente: La Nación

Comentarios