Sesión

Los argumentos a favor y en contra en el debate por el aborto

En los plenarios de comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud, uno de los tantos cruces que hubo entre diputados y expositores giró en torno al tiempo que el Congreso dedicó a debatir el proyecto.
jueves, 10 de diciembre de 2020 14:10
jueves, 10 de diciembre de 2020 14:10

Luego de darle dictamen en comisión, la Cámara de Diputados debate en el recinto el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Al igual que en la última semana, cuando más de 70 expositores se manifestaron a favor y en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno, legisladores “verdes” y “celestes” exponen su punto de vista en relación con la legalización de aborto.

En los plenarios de comisiones de Legislación General, Mujeres y Diversidad, Legislación Penal y Salud, uno de los tantos cruces que hubo entre diputados y expositores giró en torno al tiempo que el Congreso dedicó a debatir el proyecto.

Quienes se manifiestan en contra del aborto legal cuestionaron que el Congreso no haya hecho un análisis más extenso y que no hayan participado un número mayor de expositores.

En tanto, aquellos a favor de la iniciativa señalaron que en el debate que tuvo lugar en 2018 se expresaron más de 800 especialistas a favor y en contra en ambas cámaras. Al igual que con las exposiciones de la semana pasada, recordaron que todas las presentaciones fueron grabadas y están disponibles en el Congreso.

El momento del año
El espacio autodenominado provida sostiene que diciembre no es el mes indicado para discutir la iniciativa debido a la cercanía de la Navidad.

Quienes respaldan la iniciativa reposan en que la Argentina es un país laico y que debe separarse la religión de las políticas públicas.

Importancia para la salud pública
Los pañuelos celestes afirman que la cantidad de muertes por abortos clandestinos no es significativa para la salud pública.

Los verdes, en cambio, señalan que hay 100 hospitalizaciones diarias por abortos clandestinos y reclaman que el proyecto se trate de manera urgente.

Los efectos de la pandemia
Quienes rechazan el aborto legal aseguran que el sistema de salud “está saturado” por la crisis sanitaria del coronavirus y no puede hacer frente a este tipo de intervenciones.

Quienes apoyan el aborto legal alertan que durante la cuarentena hubo más embarazos y se incrementaron los casos de violencia de género, abusos y violaciones.

Qué propone cada sector
El movimiento provida reclama que continúe el embarazo más allá de las circunstancias expresadas por la gestante.

Los que respaldan el aborto legal buscan sacar de la clandestinidad una práctica existente y contar con la asistencia del sistema de salud pública.

¿Una o dos vidas?
Los pañuelos celestes sostienen que la vida comienza desde la concepción.

Los verdes subrayan el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

La legalidad del aborto
El movimiento provida asevera que la Constitución Nacional y otros tratados a los que la Argentina adhiere protegen la vida desde la concepción.

Argumentan que el país suscribe a pactos internacionales sobre la salud integral de la mujer. Se amparan en las leyes nacionales como el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable -Ley 25.673 del año 2002-, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral -Ley 26.150 del año 2006-; y Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia -Plan ENIA, del año 2017.

El interés del niño
Los que rechazan el aborto legal consideran a los embriones y fetos “niños por nacer”, y afirman que la Convención sobre los Derechos del Niño plantea su protección desde la concepción.

Los pañuelos verdes señalan que todos los organismos internacionales de DDHH apoyan el aborto legal y entienden a la IVE como un derecho. Reiteran que el niño se convierte en tal a partir de su nacimiento.

Muertes por aborto
El espacio provida afirma que la cantidad de mujeres que mueren por abortos clandestinos no es tan alta. También dicen que ese número no bajará aunque la práctica se legalice.

En base a datos oficiales, quienes apoyan el aborto legal aseguran que hubo más de 3000 muertes por abortos clandestinos desde 1983. Además, afirman que se detectó una baja de la mortalidad materna en países donde esta práctica fue legalizada.

El aborto en la práctica médica
Los pañuelos celestes aseguran que la legalización del aborto forzará a muchos médicos a actuar más allá de sus valores y de las buenas prácticas de la profesión, destinada a preservar la vida.

Los pañuelos verdes explican que el proyecto que impulsa el Gobierno permite la objeción de conciencia personal y que los doctores estarán obligados a realizar la intervención si corre riesgo la salud de la mujer, como plantea el juramento hipocrático.

Fuente: TN 

Comentarios