Relaciones internacionales

¿Cuál es la relación del presidente electo de EEUU con la Argentina?

Se trata de Joe Biden quien asumirá el mando de Estados Unidos el próximo 20 de enero. Conocé al futuro presidente demócrata y cómo será su política exterior.
sábado, 7 de noviembre de 2020 18:04
sábado, 7 de noviembre de 2020 18:04

Cuando Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, la primera potencia mundial girará el rumbo que mantuvo en estos cuatro años el republicano Donald Trump. Y pondrá en marcha nuevas políticas que tendrán repercusiones a nivel global, incluida América Latina y la Argentina.


A nivel global, intentará recomponer la influencia de Washington y volverá al multilateralismo que abandonó el gobierno del magnate republicano.

Además, tendrá una política de fronteras abiertas más favorable a la inmigración.

En cuanto a América Latina, Biden conoce bien la región porque cuando era vice fue designado por Obama para que se encargara de la zona. Según adelantaron sus allegados, intentará profundizar los vínculos y se enfocará en una transición democrática en Venezuela.

¿Cómo será la relación con el gobierno de Alberto Fernández? Arturo Valenzuela, ex funcionario de Barack Obama para la región, dijo a Clarín días atrás que “puede ser pragmática y también puede haber roces”.

Según el experto, el futuro gobierno de Estados Unidos seguramente apoyará a la Argentina con el FMI en la renegociación de la deuda. "Vamos a ir normalizando las relaciones en el mundo y con un trato más digno para todos", afirmó Valenzuela. "El drama que vamos a tener todos es que Estados Unidos tiene el déficit más grave que haya tenido en su historia, desde principios del siglo XX, desde la gran depresión de los años 30. La catástrofe económica internacional de la pandemia, pero también del colapso del sistema internacional de la que Estados Unidos fue uno de los arquitectos claves, ha sido bastante difícil. No hay que tener muchas ilusiones, sino que hay que tratar de ir reconstruyendo lo que se puede reconstruir en beneficio de todos", remarcó.

Durante la gestión de Cristina Kirchner, la Argentina protagonizó un choque diplomático con Estados Unidos, cuando gobernaba Obama. Fue en 2011, cuando un avión militar estadounidense fue retenido cuando aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza, transportando personal y material para entrenar a personal del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal.

Por orden del entonces canciller Héctor Timmerman, la aeronave fue inspeccionada por expertos de la Aduana que incautaron armas y medicamentos.

A Valenzuela le tocó en persona lidiar con ese episodio. "Buscamos salir con una política mucho más sensata y coherente. Yo francamente tengo más esperanza ahora de que haya un mayor pragmatismo en la Argentina que pueda permitir una relación más normal y no contestataria", recordó el experto en la entrevista con Clarín.

Con respecto al resto de América Latina, una prioridad será abordar la crisis en Venezuela.

"La situación en Venezuela es catastrófica, no solo desde el punto de vista económico sino también a nivel político. Cualquier salida para Venezuela, particularmente con los problemas que están ocurriendo con la industria del petróleo a nivel internacional y siendo un país que ha dependido demasiado de un solo producto, va a ser muy difícil", adelantó Valenzuela.

Pero señalÓ que, a diferencia del gobierno de Trump, "que sólo se obsesionó con el asunto pero no logró ninguna salida efectiva", la administración de Biden lo encarará como "un trabajo conjunto".

El futuro gobierno demócrata también intentará retomar una mejor relación con Cuba, luego de que Trump diera marcha atrás con el deshielo que favoreció Barack Obama.

En el plano económico, las propuestas de Biden implican reabrir a Estados Unidos al comercio global y buscar recomponer la guerra tarifaria con China y la Unión Europea.

Fuente: Clarín.

Comentarios