Salud

Vacuna rusa contra COVID: Argentina comprará 25 millones de dosis "si se validan controles"

El Estado argentino "se hará cargo de la totalidad de la compra de vacuna contra la Covid-19 para un total de 12 a 14 millones de personas.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 12:14
miércoles, 4 de noviembre de 2020 12:14

Argentina tiene previsto obtener 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus entre diciembre de 2020 y enero del año próximo si la fase 3 resulta exitosa, confirmó el, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, quien afirmó que será gratuita y obligatoria para los mayores de 18 años.

"Apuntamos a obtener 10 millones de dosis de la vacuna rusa para fin del mes de diciembre, si el ensayo clínico de la última fase 3 es exitoso y 15 millones en una segunda entrega para el mes de enero, supeditado a que se validen todos los procedimientos de la normativa nacional e internacional", explicó hoy en radio La Red Bonelli.

Respecto a la fase 3 que está activa en Rusia, el funcionario informó que "debería terminar en el mes de noviembre al igual que los otros laboratorios AstraZeneca y Pfizer".

Bonelli confirmó que la comunidad rusa presentó este lunes la documentación que respalda la vacuna ante el Anmat y aseguró que el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que la aprobación "será un proceso rápido pero siempre dentro de la ley, teniendo en cuenta la circunstancias de gravedad que atravesamos".

Según la producción de vacunas estimada que se está realizando en el mundo, Bonelli estimó que se aplicarán dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 por persona.

"En nuestro país tendrán prioridad para vacunarse las personas mayores de 60 años, quienes tengan comorbilidades, personal esencial de salud, de seguridad y luego apuntamos a ampliar la totalidad de la población mayor de 18 años", detalló.

El mandatario afirmó que "la vacuna va a ser obligatoria para mayores de 18 años porque protege el interés individual y el colectivo" y estimó que el plazo máximo para su aplicación será el próximo invierno del 2021.

A su vez, recordó que el Estado argentino "se hará cargo de la totalidad de la compra de vacuna contra la Covid-19 para un total de 12 a 14 millones de personas porque los menores de 18 años no deberán vacunarse".

En cuanto al valor de las dosis, Bonelli admitió que tendrá un costo de alrededor de 10 dólares dependiendo el laboratorio y aseguró que el Gobierno se encuentra trabajando contra reloj con las jurisdicciones para la logística de las dosis".

"Ginés (González García) va a tener una reunión con las Fuerzas Armadas y con Defensa para planificar el traslado y distribución de las vacunas, porque van a tener una participación activa", aseguró.

Comentarios