Investigación

Los abogados de Luque negaron que fuera el médico de cabecera de Maradona

Julio Rivas y Mara Digiuni informaron también que el neurólogo no pudo declarar en la causa.
lunes, 30 de noviembre de 2020 17:06
lunes, 30 de noviembre de 2020 17:06

Leopoldo Luque, el último médico que atendió a Diego Maradona, se presentó espontáneamente este lunes alrededor de las 9 a declarar en los tribunales de San Isidro, en la causa que investiga las circunstancias en las que se produjo su muerte. Sin embargo, no lo dejaron porque, según informaron sus abogados, “no está imputado”.

Este domingo, la Justicia allanó el domicilio y la clínica del neurólogo para recabar pruebas para la investigación caratulada como “homicidio culposo” que intenta determinar si hubo negligencia médica en la atención del Diez.

“No le pudieron tomar declaración testimonial porque no está imputado”, informó la abogada Mara Digiuni, representante legal de Luque, y aclaró que “podría declarar por escrito” pero no lo va a hacer, sino que van a “esperar la notificación”.

La letrada habló con la prensa a la salida de los tribunales de San Isidro y explicó que no pudieron acceder a la totalidad del expediente, porque “están ordenando las pruebas que recabaron el fin de semana y es todo un lío”.

Consultada en relación a por qué sí dejaron declarar a Jana, Dalma y Gianinna, las hijas de Maradona, Digiuni aclaró que se lo permitieron “porque son particulares damnificadas”. Este lunes, también se presentaron bajo esa figura las cuatro hermanas del Diez, Claudia, Ana, María Rosa y Rita, y Verónica Ojeda, en representación de su hijo Dieguito Fernando.

“Nos presentamos espontáneamente a ver cuál era la situación. El doctor Luque no está imputado, lo allanaron en el marco de la causa, como allanaron Swiss Medical y otros lugares para retirar la documentación y lo que ellos necesitaban para la investigación”, reiteró la abogada.

En este sentido, aclaró que de la casa del neurólogo se llevaron documentación y “anotaciones informales”, pero que la historia clínica formal del exfutbolista es la de la clínica IPENSA, de La Plata, y la de la Clínica Olivos.

Según supo, en los operativos secuestraron celulares, computadoras y documentación relacionadas con la salud del Diez. Estos elementos se analizarán, y en el caso de los teléfonos se podrá determinar si el médico les daba o no órdenes a las enfermeras que asistieron al DT de Gimnasia en sus últimos días, en su casa en Tigre.

Digiuni negó que Luque haya sido el médico de cabecera de Diego Maradona, y remarcó que solo “era su neurólogo”. En la misma línea, había hecho declaraciones esta mañana su otro abogado, Julio Rivas, quien aseguró: “Los que estaban al lado de Maradona saben lo que pasó y cuál era la actividad de Luque: lo operó de una neurocirugía y salió perfecto”.

“Luque no dirigía el tratamiento médico, eso quedó claro y lo va a explicar en la sede fiscal”, subrayó el abogado del médico.

Rivas señaló que a cargo del Diez había “un equipo” de profesionales, que “no hubo internación domiciliaria” y que “la decisión de irse de la clínica fue de Maradona”, ya que confirmó que estaba “lúcido, consciente y pudo decidir”.

En tanto, la abogada acompañó estas declaraciones advirtiendo que la causa se trata de “un paciente que estaba de alta, no tenía un responsable”.

Fuente: TN y Telam

Comentarios