Anuncio

Cómo es la situación en las dos localidades en las que se mantiene el aislamiento

Alberto Fernández dijo que allí "se ve crecimiento de casos producto de la mayor cantidad de testeos".
viernes, 27 de noviembre de 2020 22:55
viernes, 27 de noviembre de 2020 22:55

La ciudad de San Carlos Bariloche, en Río Negro;, y el departamento de Deseado, en Santa Cruz, serán las únicas en todo el país que se mantendrán en aislamiento social, preventivo y obligatorio, según anunció esta noche el presidente Alberto Fernández, mientras se sigue con especial atención la evolución de la pandemia de coronavirus en Corrientes y Chaco.

El mandatario dijo que allí "se ve crecimiento de casos producto de la mayor cantidad de testeos", al anunciar la continuidad de medidas ante la pandemia de coronavirus a días de que finalice la última prórroga.

Río Negro cumple hoy su sexta semana consecutiva con descenso en la cantidad de casos positivos de Covid-19 y hasta la fecha la provincia tiene 3.336 casos activos.

De esta cantidad, 1.010 casos pertenecen a San Carlos de Bariloche, por lo que el Gobierno nacional decidió sostener las medidas más rigurosas de cuidado en esa localidad hasta el próximo 20 de diciembre.

Mientras, el resto de la provincia pasará a una etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio con restricciones.

La gobernadora, Arabela Carreras, que se encuentra aislada hasta la semana que viene tras ser considerada contacto estrecho del ministro de Seguridad de Santa Fe, que dio positivo de coronavirus, pidió a la población "la colaboración a la comunidad".

"Se solicita a los rionegrinos y rionegrinas seguir respetando las restricciones existentes hasta el momento, y tomar todas las medidas se prevención necesarias para poder seguir transitando el camino de baja de casos activos en la provincia", expresó la mandataria rionegrina.

Con respecto a Santa Cruz, el presidente Alberto Fernández anunció hoy que el departamento Deseado, en el norte de la provincia, está entre los sitios del país que continuarán en aislamiento, luego de mantener una videoconferencia con los mandatarios provinciales, de la que participó la gobernadora Alicia Kirchner.

Las ciudades que integran el departamento Deseado y estarán en aislamiento son Caleta Olivia, Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado y Jaramillo-Fitz Roy.

"En Zona Norte estamos viviendo un momento que implica que la cantidad de casos y los tiempos de duplicación hacen que tengamos que custodiar la salud de la comunidad, lo que se consigue disminuyendo la tasa de contagios", dijo Laura Beveraggi, la subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, en el informe epidemiológico del día.

Al explicar que la zona norte estará en aislamiento, la funcionaria recordó la importancia de respetar las normativas vigentes y recalcó que "la responsabilidad de los ciudadanos es cuidarnos los unos y los otros, y la mejor forma de hacerlo es repasar las normas de convivencia en momentos de pandemia.

Santa Cruz registra un total de 15.598 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 2.335 activos, 12.991 pacientes recibieron el alta y 273 fallecieron (182 Río Gallegos, 63 Caleta Olivia, 17 El Calafate, 5 Pico Truncado, 2 San Julián, 4 Puerto Deseado).

Por su parte, en Corrientes, esta semana el gobernador Gustavo Valdés anunció la continuidad por una semana más de la Fase 3 del aislamiento y del asueto administrativo para evitar la propagación de coronavirus en la ciudad capital, Paso de los Libres y Bella Vista.

También informó que continuará una semana el asueto administrativo "para completar el ciclo de 15 días", con excepción de las áreas estratégicas de Salud y Seguridad, y que el resto de las localidades de la provincia seguirán en Fase 5.

En conferencia de prensa, el mandatario reiteró el lunes que en la capital de Corrientes "hay circulación viral comunitaria", pidió mayor "responsabilidad" y destacó la cantidad de testeos que se realizan para detectar Covid-19 y el funcionamiento del Hospital de Campaña.

Valdés anunció, además, que de jueves a domingos se prohibirá la circulación desde la medianoche y hasta las seis de la madrugada, también las reuniones sociales y que no no estará permitido el turismo interno desde la Capital a localidades del interior.

Por último, en Chaco, el consejo provincial epidemiológico que por la pandemia del coronavirus asesora al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recomendó esta semana que se multe a quienes no usen barbijos y no cumplen con los protocolos sanitarios.

Además, sugirió que se pida que "no se realicen" reuniones de fin de año, "por el riesgo de contagio que esto implica".

El diputado Luis Obeid (Juntos por el Cambio), en diálogo con Télam, apuntó que también se planteó al gobernador "continuar con la alerta sanitaria" tras alcanzar la semana pasada 290 casos de contagios de SARS-CoV-2, la cifra más alta registrada durante la pandemia.

Comentarios