Decisión

Diputados aprobó el Presupuesto nacional 2021

Tuvo 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones. El ministro de Economía agradeció el apoyo del Congreso en un “paso clave”.
martes, 17 de noviembre de 2020 16:20
martes, 17 de noviembre de 2020 16:20

La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley el proyecto de Presupuesto 2021, después de que el Senado devolviera el proyecto por cuestiones administrativas vinculadas a la ausencia de algunas planillas sobre obras públicas a causa de un error de carga. La iniciativa contó con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones.

El proyecto contempla un crecimiento de 5,5% para el Producto Bruto Interno (PBI), pronostica una inflación del 29%, un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit fiscal del 4,5%. Además, prevé que la tasa de inflación se ubique en el orden del 29%, con un dólar en torno a los $102,4 al 31 de diciembre de 2021.

Tras la sanción del proyecto, que el Gobierno buscaba mostrar la semana pasada en medio de la visita del FMI, el ministro de Economía, Martín Guzmán, agradeció el apoyo del Congreso en un “paso clave”. “Marca la ruta hacia donde vamos: una Argentina que crece, da trabajo y certezas”, escribió en la red social Twitter.

El proyecto de Presupuesto 2021 fue devuelto la semana pasada por el Senado debido a una omisión de planillas en su aprobación original: la iniciativa votada por Diputados el 29 de octubre pasado no contenía planillas sobre obras públicas para las provincias a causa de un error administrativo.

Así, por la omisión de 33 planillas, el primer Presupuesto del gobierno de Alberto Fernández debió ser nuevamente avalado por la Cámara de Diputados.

En el Senado, el proyecto con el cálculo de gastos y montos de recaudación previstos por el Poder Ejecutivo para el año próximo fue aprobado por 45 votos del Frente de Todos y el voto dividido de Juntos por el Cambio, 23 de cuyos miembros se abstuvieron, tres votaron a favor en general y en contra de algunos artículos y dos se pronunciaron en contra.

La norma tiene como eje dos principios fundamentales: por un lado, la estabilización macroeconómica, es decir, impulsar la recuperación con un esquema de política fiscal expansiva, mientras el Estado proteja a los sectores más vulnerables.

Además, apuntará a incentivar el mercado interno y potenciar un crecimiento de la producción y de las exportaciones. Según los lineamientos distribuidos por el Ministerio de Economía apenas sancionada la ley.

El segundo principio de la iniciativa convertida en ley este martes es la sostenibilidad fiscal, que apuntará a lograr un equilibrio “compatible con un crecimiento inclusivo”.

El Presupuesto del año próximo priorizará la generación de empleo, el apuntalamiento de las capacidades de innovación y el fortalecimiento de la educación y la salud. Además, por primera vez en la historia argentina, incorporará la perspectiva de género y diversidad.

Fuente: TN

Comentarios