Servicios

Beneficiarios de la AUH cobrarán un plus de $6000 por hijo en diciembre

El pago representa el 20% acumulado durante el año. Se hará un cruce de datos.
lunes, 16 de noviembre de 2020 16:25
lunes, 16 de noviembre de 2020 16:25

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) informó este lunes que pagará en diciembre un plus por un total de $ 22.000 millones a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). La decisión se enmarca en las medidas que encara el Gobierno para la contención social luego de eliminar el cuarto Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El pago no será en concepto de un bono, como habían trascendido, sino que corresponde al 20% acumulado de la asignación universal durante el año y se liquida en diciembre, como es habitual, explicaron desde el organismo que comanda Fernanda Raverta.

La medida llegará a cerca de 3.300.000 niños y adolescentes de 2,3 millones de familias en todo el país, indicaron desde las oficinas que conduce Fernanda Raverta. Así, un grupo familiar que en promedio tiene 1,9 hijos recibirá durante el mes próximo unos $ 12.000 por la AUH.

“La AUH es un derecho que alcanza a chicas y chicos de hasta 18 años, cuya madre o padre son desocupados, trabajadores no registrados, del servicio doméstico o monotributistas sociales”, recordó desde la ANSeS.

Frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 840/2020, que da por cumplidos automáticamente los controles sanitarios y escolares para garantizar la permanencia en la asignación.

En años anteriores, para acceder al pago del 20% acumulado y permanecer dentro de la AUH, los beneficiarios debían presentar constancias de alumnos regulares y controles médicos, con calendario de vacunas incluido.

Esta vez, por la pandemia y las medidas sanitarias, el organismo facilitará los trámites. Para eso, además se dispuso el cruce de información entre la ANSeS y los ministerios de Salud y de Educación, a fin de contar con “un sistema inteligente que permita simplificar la acreditación de las prestaciones”.

“Desde el Gobierno creemos que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos”, señaló Raverta.

Además del refuerzo a la AUH, en el Gobierno se avanza en otras medidas destinadas a paliar el fin de año para los sectores más vulnerables. Entre ellos figura la distribución de 1,7 millones de cajas navideñas y el otorgamiento de planes de apoyo a jóvenes y a quienes perdieron ingresos durante la pandemia, por las restricciones por la cuarentena por coronavirus.

Para el caso de los afectados entre 18 y 29 años se implementará el Programa Potenciar Joven. Así quienes presenten proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios tendrán una beca de $8500, con el objetivo de acompañar sus procesos de reinserción laboral, educativa o proyectos comunitarios en distintas comunidades del país.

En el caso de los trabajadores que tienen empleo pero perdieron ingresos actuará el plan Potenciar Trabajo. Este programa seguirá de cerca el funcionamiento de las cooperativas tras la reformulación de programas como la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el IFE.

Fuente: TN

Comentarios